El juez español Baltasar Garzón, junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y la decana de la Facultad, Florencia Saintout, participó de una jornada en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP. Dio una clase magistral y habló sobre la Justicia en la Argentina.
A 20 años de su desaparición física, la imagen de Miguel Bru se multiplicó hoy en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata (UNLP). Estaba en las carteleras de todos los pasillos, en el bufet, en los pines y las remeras que llevaban algunos de los estudiantes. Siempre acompañada de una pregunta: ¿Dónde está Miguel? Hoy el juez español Baltasar Garzón, junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y la decana de la Facultad, Florencia Saintout, también recordaron al joven estudiante de periodismo torturado y desaparecido por policías de la comisaría 9° en 1993. Fue en el marco de la “Jornada contra la violencia policial y la complicidad judicial”, organizada por la UNLP y la Asociación Miguel Bru.
El panel presentado por Saintout, en el que expusieron Fresneda y Garzón se denominó: "Democratización del poder judicial". El aula del edificio "Néstor Kirchner" estaba desbordada en su capacidad por estudiantes de periodismo, víctimas de violencia policial de distintas provincias y representantes de entidades del ámbito de la lucha por los derechos humanos. Muchos de ellos estaban parados o sentados en el piso. El mate pasaba de mano en mano y los estudiantes que quedaron afuera seguían la conferencia desde una pantalla gigante en el pasillo. Cada vez que el murmullo tapaba la voz de Garzón, alguien acallaba al público.
"La lucha por Miguel es el emblema de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo que dieron la vida para luchar siempre por la victoria", dijo la decana de la Facultad para presentar a los disertantes.
El primero en hablar fue Fresneda. "Estamos cerca de transformar la Justicia, de ponerle un espejo a los jueces y fiscales y mostrarles que la sociedad los conoce. Hay que tener coraje para mirarlos a los ojos y decirles que tienen que cambiar. Ese coraje es el patrimonio más importante de un pueblo convencido de sus conquistas", dijo el secretario de Derechos Humanos.
Luego, Baltasar Garzón dio su conferencia en formato de clase magistral en el aula magna. Habló de la situación actual del servicio de justicia argentino. "Cuando la Justicia antepone los intereses corporativos a los intereses del pueblo, algo falla", apuntó.
Con conceptos claros y contundentes cuestionó el sentido corporativo del poder judicial: "La Justicia se vuelve corporación cuando se autoexcluye de lo que es su función: administrar la Justicia en nombre del pueblo". En linea con un sentido democratizador de la Justicia Garzón planteó la importancia de la sociedad civil en la búsqueda de un poder judicial menos corporativo. "El gobierno de los jueces no puede estar en otras manos que no sean las del pueblo. ¿Por qué se puede elegir a quienes manejan el destino de su país como presidentes o gobernadores pero no pueden elegir a quienes gobiernan el Poder Judicial?", se preguntó el juez español.
Con un tono explicativo, el magistrado puntualizó sobre el rol de contralor que tiene que tener la sociedad en relación al ejercicio del poder judicial: "La Justicia tiene que estar controlada lo cual no quiere decir que este intervenida su independencia. Es parte del Estado", dijo.
Garzón también hizo referencia a las tres acordadas que dio a conocer ayer la Corte Suprema de Justicia en relación a la reforma judicial que votó el Congreso. "Es incomprensible que la Justicia no acepte los sistemas de control de transparencia", opinó.
Por otra parte, el juez español destacó los avances en materia de juicios de lesa humanidad: "Es una contradicción la situación de la Justicia argentina que por un lado es corporativa y por el otro es un ejemplo a nivel internacional por el compromiso con la investigación de los crímenes de lesa humanidad".
En un momento, el juez sentenció:"La Justicia llega un momento que es ciega, sorda y muda". El público estalló en un profundo aplauso.
Después de la conferencia encabezada por Saintout, Fresneda y Garzón en el aula, los tres se reunieron con familiares de víctimas de la violencia institucional y organizaciones sociales. También los acompañó el cantante León Gieco.
La jornada continuará con la presentación del documental “Rosa Bru: 20 años de lucha”, dirigido por Pablo Torello y la producción general de Jorge Jaunarena; en una coproducción de la AMB y la Facultad de Periodismo.
El cierre estará a cargo de Rosa Bru, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, y la Madre de Plaza de Mayo Adelina de Alayes le entregarán el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular a León Gieco, padrino de la AMB, que apoya el trabajo de esta entidad desde hace once años.