Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-12-2013|17:00|Robo Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Hay tres detenidos

Declaran los detenidos por la muerte de Xuan, dueño de un supermercado

Un grupo de 50 personas intentó entrar a robar al supermercado y se encontró con la resistencia de su dueño, Lin Jang Xuan. Hubo disparos. Como no pudieron entrar, prendieron fuego el local. El hombre murió asfixiado y dos adolescentes fueron heridos.

Por: Laureano Barrera

Todo sucedió en la más cerrada oscuridad. Cerca de las nueve de la noche del martes, cuando en la calle Cané 847 de Glew se cortó la luz, varias personas se acercaron al supermercado de Lin Jang Xuan, un migrante oriental de 56 años. Un rato más tarde, los Bomberos lo encontrarían muerto al lado de la góndola de los lácteos, justo después de extinguir las llamas que redujeron a cenizas su comercio. Lo que pasó, cuando la investigación de la Fiscalía Penal Juvenil 2 está en marcha, es todavía impreciso.

“Estamos en el lugar del hecho en este momento, en plena búsqueda de testigos”, dijeron a Infojus Noticias fuentes de la investigación. En los medios, al día siguiente, se habló de un intento de saqueo: una turba furiosa de cincuenta personas que prendió fuego el local porque Xuan se parapetó adentro y resistió el embate a balazo limpio. Una fuente judicial confirmó que hubo unas cincuenta personas, aunque la figura técnica para eso sea el “robo en banda” (tres o más de tres personas). “Fue un robo muy grande, no fueron tres personas que pasaron por ahí y quisieron robar”, confirmó. Se encontraron proyectiles calibre 16, y según un informante policial, hay dos impactos de bala en la persiana del comercio, con una trayectoria de adentro hacia afuera, que marcarían que el dueño del local disparó. “Se está investigando, no lo podemos asegurar”, dijo la fuente de la pesquisa.

Tres hombres mayores y dos menores fueron detenidos por la policía, que había sido alertada junto a los bomberos cuando las llamas del supermercado resplandecieron en la noche. Los saqueadores, al parecer cuando fueron atacados a tiros, prendieron fuego el local. Cuando el móvil policial llegó al lugar fue apedreado. “Puede ser que los hayan agredido porque reclamaban por los dos adolescentes heridos o porque querían concretar el robo del supermercado”, le dijo un policía a la agencia Télam.

No se encontraron armas en el lugar –ni a la víctima ni a los detenidos-, pero los dos menores aprehendidos –de 16 y 17 años- fueron heridos de bala en el abdomen y en una pierna, y trasladados a la Unidad de Pronta Atención 24hs. de Lonchamps, pero están fuera de peligro. El juzgado de garantías del joven N° 3 de Lomas de Zamora, rechazó la detención y los jóvenes quedaron libres. A los tres detenidos se les están tomando en este momento declaración indagatoria.

En algún momento Xuan se trenzó cuerpo a cuerpo con los asaltantes. En la autopsia, figuran dos heridas de arma blanca, una en la cabeza y otra en la pierna, y varios rastros de otros golpes, aunque el médico determinó que ninguna de ellas tenía la entidad suficiente para provocarle la muerte, aunque quizás lo dejaron inconsciente y le impidieron escapar del fuego. El resultado preliminar determinó que murió por asfixia y quemadura de la vía aérea, aunque se confirmará con el resultado de las pericias que hoy entraron al laboratorio.

Relacionadas