Los peones no tenían sueldo ni obra social. Renatea denunció penalmente a la empresa Las Margaritas S. A. por reducción a la servidumbre en dos estancias de la familia de José Luis Etchevehere, titular de la Sociedad Rural.
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) realizó fiscalizaciones en la provincia de Entre Ríos que terminaron con una denuncia penal contra la empresa “Las Margaritas S.A.”, dedicada a la actividad agrícola-ganadera. De los establecimientos inspeccionados, en cinco se encontraron condiciones irregulares en materia de registro de los trabajadores y en dos, además de trabajo no registrado, se encontraron situaciones de extrema precariedad.
En el establecimiento “La Hoyita”, de la empresa “Las Margaritas S.A.”, propiedad de Leonor María Magdalena Barbero Marcial, viuda de Etchevehere, dos trabajadores no registrados fueron encontrados viviendo en unidades habitacionales desprovistas de energía eléctrica, agua potable y baños. Los trabajadores expresaron a los inspectores ser analfabetos, no tener acceso a recibos de sueldo y prestar servicios como peones generales por la suma de 450 pesos mensuales.
Además, dijeron trabajar para la familia Etchevehere –José Luis Etchevehere es el presidente de la Sociedad Rural– desde el 14 de junio de 1976. Según la ley 26.727 que regula el trabajo agrario ya están en edad de jubilarse. En “La Hoyita” otros dos trabajadores estaban en una situación irregular: un encargado de estancia jubilado que dijo cobrar $ 2.000 por mes y su hijo de 18 años. El muchacho contó a los inspectores que trabaja en la estancia desde los 13 años; no está registrado y cobra $ 1.050 mensuales.
En otra estancia de la misma empresa los fiscalizadores encontraron trabajadores no registrados, uno es analfabeto y trabaja hace más de 20 años en diferentes establecimientos para el mismo empleador. Más allá del trabajo no registrado y la falta de libreta de trabajo agrario, para Renatea las situaciones encontradas pueden enmarcarse en el delito de reducción a la servidumbre. Por eso el organismo presentó la denuncia en la Fiscalía de Primera Instancia n° 2 de la ciudad de Paraná.