Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

27-9-2014|19:45|Melina Romero Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Tenía 17 años y estuvo casi un mes desaparecida

Día clave en el caso Melina: cómo terminó la autopsia

Los peritos concluyeron el análisis del cuerpo de la joven en la morgue judicial de Lomas de Zamora. No se pudo determinar la causa de la muerte pero se enviaron diversas muestras al laboratorio. El padre de Melina habló con Infojus Noticias.

  • Mario Sayes
Por: Hernando Florez

Pasadas las seis de la tarde, los primeros movimientos en la morgue judicial de Lomas de Zamora donde se realizó la autopsia a Melina Romero, indicaron que el procedimiento estaba terminando. Los forenses trabajaron, entre los preparativos previos, casi diez horas. El cuerpo, como había anticipado a Infojus Noticias Eloy Torales, coordinador del Programa de Criminalística del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, no se encontraba en buen estado.  "Dicen que el cuerpo de Melina está en perfecto estado, pero lo dudo: por el tiempo y porque estuvo sumergido bajo aguas putrefactas. De todas formas, ellos tienen unos procedimientos para detectar las causas de la muerte y saber si hubo asfixia o extrangulamiento", había expresado Torales a esta agencia.

Justamente, el estado de descomposición impidió determinar la causa de la muerte de Melina. Pero sí hallar un golpe fuerte en el cráneo. Tampoco se pudo estabelcer si Melina fue víctima de abuso sexual, pero se tomaron muestras para estudios de laboratorio cuyos resultados se esperan para el próximo viernes. Los forenses estimaron que el tiempo de muerte es compatible con el de desaparición de la chica, el 24 de agosto, y que el cadáver no estuvo en contacto con el agua.

Al concluir la autopsia, sólo hablaron con los medios dos de los abogados de los detenidos. El resto de los presentes se retiraorn en silencio. Nelson Caivano, defensor de Elías Fernández, de 18 años, dijo que "se tomaron las muestras con mucho rigor científico. Había especialistas de todas las áreas. El cuerpo estaba envuelto en una manta lo cual confirma que la testigo y uno de los detenidos, Chavito, estuvieron durante el crimen". Aclaró también que el alias de su defendido no es "Narigón", como lo mencionaban algunos medios.

La autopsia

La fiscal del caso, María Fernanda Billone llegó esta mañana, a las 10 en punto, a bordo de un auto con vidrios oscuros. Minutos después, entró al edificio Jorge Novarese, abogado defensor de uno de los imputados. "La autopsia va a determinar puntos claves, como la fecha en que falleció Melina. Pero prefiero esperar las pericias a los elementos incautados en la casa de mi defendido que se llevará a cabo el 2 de octubre en La Plata. Ahí se demostrará que no hay rastros del ADN de la chica fallecida", dijo Novarese. Estaban presentes los peritos de partes.

Afuera del lugar donde se practicaba la autopsia esperaron bajo el sol más de veinte periodistas, camarógrafos y fotógrafos que siguen de cerca el caso en un día clave. Todos con la mirada puesta en la reja oxidada que da a la morgue. La única entrada habilitada estaba frente a la recolectora de Camino Negro que da a la calle Diaz Tesano.

La pericia que se realizó hoy, con otras pruebas complementarias pendientes, es crucial para conocer las causas y la fecha probable de muerte de Melina Romero, la joven de 17 años que estuvo casi un mes desaparecida.

"Que la justicia les caiga a todos"

El padre de Melina, Rubén Romero, había dicho más temprano a Infojus Noticias: "Todavía no sabemos si vamos para Lomas. Estamos esperando el llamado del abogado, pero a mí me dijeron que la entrega del cuerpo se iba a retrasar". "Este es un hecho criminal y yo espero que castiguen a todos los culpables, al vendedor de drogas, a los asesinos, a todos. Que la justicia les caiga y queden bien presos, de por vida si es posible".

El 23 de agosto Melina fue a festejar su cumpleaños a "Chankanab", un boliche de San Martín. Las cámaras de seguridad del local mostraron que llegó ahí la noche del sábado a las 23.24 y se fue a las 6.46 del domingo 24.

Su cuerpo fue encontrado el martes pasado, por un grupo de mujeres que contaron acerca de su hallazgo a militantes del Movimiento Evita, que organizaban una volanteada y una marcha por Melina. Estaba en dos bolsas de residuos, en la zona del barrio Independencia de José León Suárez, en calle 4 y Santa Brígida, a metros del arroyo y del Camino del Buen Ayre, en José León Suárez. Otro de los tantos cabos sueltos es si el cuerpo fue arrojado en el lugar donde se lo encontró o si llegó hasta ahí arrastrado por el caudal de agua.

Por el caso hay cuatro detenidos: Joel el “Chavito” Fernández de 20 años; Javier “Pelado” Rodríguez, de 44; Elías "Narigón" Fernández, de 18; y un adolescente de 16 años. La fiscal de San Martín, María Fernanda Billone, los acusa por homicidio doblemente agravado por violencia de género y la participación de tres o más personas.

Los investigadores también buscan a otros tres sospechosos que pudieron haber participado del crimen. Uno de ellos es el dueño del auto oscuro al que hizo mención una nueva testigo que declaró ayer en sede judicial.

Nuevos testimonios y pruebas

La principal sospecha apunta a que después del boliche Melina estuvo en la casa del menor detenido- en Presidente Perón 8885, Pablo Podestá-. Los investigadores creen que ahí fue asesinada.

Ayer, una adolescente de 17 años declaró ante la fiscal de instrucción María Fernanda Bellone que vio cuando Melina Romero se subía a un auto junto a otras tres personas tras abandonar el boliche "Chankanab”. La testigo dijo que se trataba de "un vehículo oscuro", aunque no pudo dar detalles sobre la marca ni el modelo "porque no sabe de autos".

La chica declaró durante dos horas y su testimonio resultó de "vital importancia" para los investigadores. A pedido de la fiscal Billone, la policía analizaba ahora distintas cámaras de seguridad del municipio en busca de ese vehículo, que se cree que es el que trasladó a la adolescente hasta la casa de Presidente Perón 8885.

Relacionadas