El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación organizó dos Cursos de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial en Río Cuarto y Villa María, en Códoba. Las jornadas contaron con especialistas y profesionales del ámbito jurídico.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación organizó en Córdoba dos cursos de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial. Las jornadas que contaron con la presencia de especialistas en la materia, profesionales del ámbito jurídico y estudiantes, se realizaron en las ciudades de Villa María y Río Cuarto. Forman parte de una serie de encuentros que se realizan en diferentes ciudades a lo largo de todo el país.
"Sería muy interesante que no sólo los estudiantes de Derecho se interesen en este Código, porque trata de de las relaciones entre las personas comunes, que somos todos nosotros. Trata de la vida de todos los días", dijo la jueza Isabel Benavente en el curso de que se hizo ayer en Villa María en Córdoba, organizado en conjunto con la Universidad Nacional de esa ciudad (UNVM).
Aldo Paredes, a cargo de la rectoría de la UNVM, destacó la masiva presencia de jóvenes en el auditorio. Había una gran cantidad de estudiantes con sus cuadernos, tablets y computadoras que registraban atentamente cada uno de los puntos sobre los que los panelistas disertaron. "No suelen hacerse cosas así acá, por eso hay tanta gente", dijo Martín, estudiante de Derecho en la Universidad Católica local, en un break de la jornada que se hizo en el auditorio del rectorado.
El decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la UNVM, Luis Negretti, leyó un mensaje del diputado nacional Martín Gill,en el que expresaba que la finalidad de este nuevo Código Civil y Comercial fue "romper con la brecha que ponía distancia entre el derecho privado con el actual régimen constitucional." Y agregó: “El régimen privado no podía permanecer ajeno alos tratados de derechos humanos, incorporados por nuestra Constitución".
La charla se dividió en tres paneles, donde los participantes disertaron sobre distintos aspectos del nuevo Código: la primera de ellas fue Lorena Gagliardi, funcionaria de la Jefatura de Gabinete de Nación. Dijo que "el aspecto que también motivó el cambio en alguna parte de la doctrina tiene que ver con los conceptos de empresa y de actividad empresaria y es dónde está puesto el foco hoy”. En este aspecto citó a Vítolo y otros autoresy señaló “hoy el foco ya no está puesto ni en el empresario ni en la empresa, si no que está puesto en la actividad que puede ser desarrollada por diferentes actores. Hoy en día es la actividad la que colabora con el desarrollo de la sociedad, la que crea empleo."
Luis Saenz, secretario de la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, disertó sobre los "líneamientos de los derechos de daños". Se refirió al planteo que dice que el código es "subjetivista": "Los invito a leer los Códigos Civiles de nuestros países vecinos, no van a encontrar ningun código tan objetivista como éste", afirmó. Y cerró su exposición señalando que el Código viene a plasmar el material que ya había en doctrina y jurisprudencia en materia de daños".
Río Cuarto
Hpy el curso tuvo lugar en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Lo inauguró la directora de Ediciones Infojus, Laura Pereiras, junto al rector de la Universidad, Marcelo Ruiz; el presidente de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPU), Sergio Rang, y el representante de la Asociación de Abogados Sur de Córdoba, Julio Glineur Berne.
Pereiras se refirió a la capacitación que se realiza sobre la reforma del Código y expresó que "el Ministerio se hace presente entendiendo que una modificación de esta naturaleza necesita que nos involucremos para dar a conocer los términos de esta reforma, para que conozcan qué derechos pueden conocer".
Por su parte, Marcelo Ruiz felicitó al Ministerio por la política pública de acceso al conocimiento que representa Infojus, y remarcó que “un Estado que tiende a construir perspectivas democratizadoras tiene que necesariamente contribuir a una política de acceso al conocimiento y de puesta en discusión de ese conocimiento. Nos sumamos a esa política de Estado".
Luis Suárez fue uno de los panelistas invitados, junto con la jueza Isabel Benavente. Hizo un análisis exhaustivo sobre derechos de daños, y dijo que "este código enmienda situaciones poco claras".
Los disertantes locales fueron Virginia Glineur Verne, abogada en el fuero local, integrante de la Asociación de Abogados del Sur de Córdoba. Y Andrea Sola, secretaria de un Juzgado en materia Civil y Comercial, y docente. Sola estuvo a cargo del cierre del panel: expuso sobre alimentos y remarcó que se trata de un Código basado en ciertos principios, que tiene por pilares los de igualdad y defensa del más débil.
El próximo curso será en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el miércoles próximo a las 10.30 en la Universidad de Concepción del Uruguay.