Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

3-10-2015|18:27|Bahia Blanca Buenos AiresProvinciales

Terminaron las XV Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Con la lectura de conclusiones y la entrega de distinciones concluyeron este sábado las XV Jornadas Nacionales de Derecho Civil, las primeras desde la entrada en vigencia del nuevo Código. Catorce comisiones de abogados y estudiantes lo estudiaron por temas.

  • Horacio Culaciatti
Por: Diego Kenis y José Cornejo.

En la tarde del sábado terminaron las vigésimo quintas Jornadas Nacionales de Derecho Civil, que esta vez se hicieron en la Universidad Nacional del Sur (UNS). El encuentro de especialistas había comenzado el jueves con la asistencia de los ministros de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Elena Highton. Por ser el primero de su medio siglo que se desarrolla con un nuevo Código Civil y Comercial en vigencia, sus dos mil asistentes se llevaron ejemplares de la normativa editados por Infojus.

La cita del sábado empezó cerca de las 10 y se focalizó en la lectura del trabajo y la enumeración de las conclusiones a las que arribaron trece comisiones de especialistas y una de estudiantes, que durante la tarde del jueves y la mañana del viernes presentaron ponencias, formulares interpretaciones, anticiparon posible nueva jurisprudencia y sugirieron la sanción de normativas específicas.

Los abogados y estudiantes analizaron el nuevo Código en una docena de ejes conceptuales, desde las “nuevas reglas referidas al régimen de capacidad de la persona humana”, las “obligaciones de dar dinero”, los “daños en las relaciones de familia”, la “formación progresiva del contrato” y el “usufructo” hasta los articulados acerca de “identidad y filiación”, la “exclusión de la vocación hereditaria”, la “protección del consumir de servicios finacieros y bursátiles” o los “derechos e intereses de incidencia colectiva”, la utilidad que el método socrático puede acercar a la enseñanza sobre audiencias ante tribunales superiores y los “daños derivados de la actividad en internet”, donde se concluyó que la web es “un ámbito que se rige por las normas del derecho civil” y se reconoció el “derecho al olvido, salvo que prevalezca un interés público”.

Homenajes y distinciones

Tras la enumeración de las conclusiones unánimes y mayoritarias de cada comisión, el programa avanzó hacia el homenaje que los organizadores dispusieron para la recientemente fallecida Matilde Zavala de González, magistrada especialista en Derecho de Daños, a quien el abogado Edgardo Saux recordó como “una querida y admirada colega” y a través de una cita del escritor Eduardo Galeano. Saux propuso extender el recuerdo a las nuevas generaciones, “que quizá la han leído pero no la han escuchado”. Al homenaje se sumó la evocación de Arturo Caumont y el hijo de la jurista, el también abogado Rodolfo González Zavala.

Su recuerdo sirvió para abrir el espacio de premiación de los jóvenes estudiantes que participaron con sus ponencias sobre distintas áreas del derecho Civil en la décimo cuarta comisión habilitada.

Nadia Tolosa, estudiante de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aportó acerca de la “incidencia colectiva en materia ambiental” en el nuevo Código, y se llevó el primer premio. El segundo fue para Juan José Greco y Emmanuel Guitíerrez Giampietri, de la Universidad de Cuyo, por sus estudios sobre las “implicancias derivadas de las obligaciones de dar moneda extranjera” que tipifica l artículo 765 del nuevo Código. El tercero de los premios fue para el representante de la Universidad Católica de Santiago del Estero Javier Zapanam con su ponencia titulada “Lex mercatoria”.

“Esto es lo que ella querría, esta alegría de los estudiantes. Ella está presente acá y es lo que querría”, dijo brevemente al micrófono González Zavala. Cada uno de los ganadores se llevó un ejemplar de la última obra de su madre, que analiza el nuevo Código, como parte del premio. El especialista uruguayo Caumont destacó especialmente los aportes estudiantiles e indicó que “es bueno felicitar a esta generación tan joven”.

Cierre, hasta 2017

Junto al docente bahiense Hugo Acciarri, presidente de las Jornadas y la académica Pamela Tolosa, el titular de la cátedra de Derecho Civil de la Universidad Nacional de La Plata anunció que esa casa de estudios recibirá a las Jornadas en su vigésimo sexta edición, en 2017.  “Nos dejan una vara muy alta”, dijo Leiva Fernández en referencia a las Jornadas que estaban concluyendo, y agradeció al Comité Ejecutivo por la designación de su academia para las próximas.

“Nosotros, en La Plata, hemos organizado las últimas Jornadas en 1981. O sea que en la próxima edición se van a cumplir 36 años. Es mucho tiempo”, rememoró el académico platense, que ponderó los 110 años de historia de la UNLP y los representantes que su comunidad académica encuentra dispersos por el mundo.

“Todos nosotros, los once mil alumnos de Derecho y sus setecientos profesores, estamos realmente para servirlos dentro de dos años”, anticipó. El año próximo, como preparatorio, “se va a convocar nuevamente a los directores de Institutos del Derecho Civil para establecer los temas que se abordarán en la primavera de 2017”. “Será una oportunidad para que todos podamos continuar con el análisis meditado, ya más en frío, del nuevo Código Civil y Comercial, que va a tener ya para entonces dos años y probablemente ya haya generado una incipiente jurisprudencia y más doctrina”. 

DK/SH

Relacionadas