El juicio contra Hugo Tognoli se pospuso pero no se anuló, como lo había pedido la defensa del ex jefe policial, acusado de encubrir a un presunto narcotraficante. El juicio que iba a iniciarse el próximo 11 de noviembre fue postergado para el 9 de diciembre.
La sala IV de la Cámara de Casación Penal declaró inadmisible un recurso extraordinario presentado por el ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, y así rechazó uno de los últimos intentos del ex funcionario policial para evitar el juicio oral, que comenzará el 9 de diciembre y no el 11 de noviembre, como estaba pautado. Sólo podrá recurrir a la Corte Suprema en queja.
En el pedido de elevación a juicio, el fiscal federal Walter Rodríguez sostuvo que el ex jefe “ayudó a eludir”, al menos en dos oportunidades, las investigaciones por “comercialización de estupefacientes, del cual tenía cabal conocimiento, con ánimo de lucro”.
En una sentencia de sólo tres páginas, los jueces Gustavo Hornos, Juan Gemignani y Edurdo Riggi, consideraron que el pedido de la defensa de Tognoli, en manos de Carlos Edwards, “no constituye sentencia definitiva ni puede considerase equiparable por sus efectos” y por eso lo declaró inadmisible.
De esta manera sigue en pie el juicio que el 11 de noviembre próximo comenzará en Santa Fe y donde Tognoli está acusado por “encubrimiento” al presunto narco Daniel “Tuerto” Mendoza, y presuntas coacciones contra la denunciante Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, que lucha contra las adicciones.
Los jueces de Casación explicaron que “el progreso del recurso extraordinario federal promovido no puede autorizarse, ya que, lo resuelto por esta Sala, no constituye sentencia definitiva ni puede considerarse equiparable a tal, no pone fin al procedimiento, ni impide su continuación, ni demuestra la parte un perjuicio de imposible o insuficiente reparación ulterior”.
Según confirmaron fuentes judiciales a Infojus Noticias, el juicio podría volver a postergarseporque hoy el abogado del ex jefe policial presentó ante el TOF de Santa Fe, encargado de llevar adelante el juicio, un recurso de casación por “denegatoria de prueba”. El tribunal ahora debe resolver esto.
Como Director General de la División Antidrogas de la policía provincial, Tognoli “informó sobre casos de menor cuantía (simple tenencia de estupefacientes para consumo personal), y omitió comunicar la existencia de investigaciones por infracción a la ley 23.737 seguidas contra Daniel Francisco Mendoza”.
Al haber "auxiliado" a Mendoza para realizar el video de un encuentro con Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, con el fin de amenazarla con su difusión si la mujer no retiraba una denuncia contra el jefe policial. En ese video se veía a Castaño hablando con Mendoza. —¿Cuánta plata querés para retirar la denuncia contra Tognoli? —dijo Castaño que le preguntó el presunto narco. Castaño denunció la extorsión del hombre.