Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

23-5-2014|9:51|Recital trágico Buenos AiresProvinciales
El concierto fue en abril de 2011 en el autódromo de La Plata

El juicio por la muerte en el recital de La Renga ya tiene fecha

La Cámara Penal de La Plata definió que el 11 de mayo de 2015 comience el juicio oral por la muerte de Miguel Ángel Ramírez. La defensa de Iván Fontán intentará demostrar que la bengala que él tiró no fue la que hirió a Ramírez y que el joven falleció por una mala atención en el hospital.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

Iván Fontán fue una de las más de 500 mil personas que el 30 de abril de 2011 fueron al recital de La Renga en el autódromo de La Plata. En el show hubo pogo, rock y pirotecnia. El joven aportó una bengala naútica que encendió en medio del concierto. Cuando la tiró, le dio en la cabeza a Miguel Ángel Ramírez, de 32 años, que murió una semana después en el hospital. La Cámara Penal de La Plata definió que el 11 de mayo de 2015 comience el juicio oral, que tiene a Fontán como único acusado.

Está previsto que el debate oral dure cinco jornadas. Fontán, imputado por el delito de "homicidio simple con dolo eventual", que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión, llegará en libertad al juicio. Estuvo preso un tiempo, pero la Cámara le otorgó la libertad porque consideró que no había pruebas suficientes para acreditar su autoría. La estrategia de la defensa seguirá ese mismo camino. Intentará convencer a los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr, que integran el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, que Ramírez falleció por una mala atención en el hospital. Además, sostiene que no está acreditado que la bengala que causó hirió al joven fue la misma que arrojó el imputado.

En la etapa de instrucción, la fiscal Virginia Bravo dio por probado que la bengala que encendió Fontán es la misma que mató a Ramírez. Se basó en una pericia química que demuestra que la ropa de los dos jóvenes estuvieron en contacto “con las sustancias pulverulentas utilizadas en la fabricación de artefactos pirotécnicos”. La Fiscalía también sostendrá su argumento en las declaraciones de los testigos que vieron al acusado arrojar la bengala y en los videos del recital subidos a Facebook por los fanáticos.

En el expediente también consta un mensajes de texto enviado por el acusado pocos días después del recital. “Quiero dar la cara. Hacer lo que pueda. La culpa la tuve yo. Sí me hago cargo. La encontré (la bengala) dentro del campo. No fui invitado. Soy un pelotudo, traidor y con mala suerte. Paredón no me cabe. Quedo repirotécnico. Me juega en contra mal”, le escribió a uno de los asistentes de La Renga. “Admitió tirar la bengala pero no sabe si es la que mató a Ramírez”, explicó su abogado, Gustavo Avellaneda.

El proyectil que le pegó a Ramírez en el show de La Renga en La Plata, le impactó en la zona cervical y le fracturó el maxilar inferior derecho y la primera costilla. Una semana después murió en el hospital. 

Relacionadas