El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó a 37 personas privadas de libertad su primer certificado y credencial oficial otorgado por la UOCRA, el gremio de la construcción. Así, mujeres y hombres podrán, una vez en libertad, acceder a un trabajo digno y registrado.
En el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Fundación UOCRA dictó durante 2013 en el Complejo Penitenciario Federal III de Güemes, en Salta, tres cursos de capacitación en oficios de la construcción para personas privadas de libertad. Hoy, el Ministerio entregó los certificados y las credenciales para que una vez en libertad, mujeres y hombres, puedan acceder a un trabajo digno y registrado.
El acto se llevó a cabo en el gimnasio de la unidad de Mujeres del Complejo, y contó con la presencia de Franco Picardi, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio; Emiliano Blanco, director nacional del Servicio Penitenciario Federal; David De Lio, director nacional de Readaptación Social; Adrián Braccelarghe, director general del Cuerpo Penitenciario; y como representante del Ministerio de Trabajo participó Marcelo Muñiz, asesor del subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional.
Las palabras de Picardi estuvieron enfocadas en las personas privadas de libertad. “Ustedes son hoy los protagonistas del encuentro, y estamos todos muy orgullosos de la tenacidad y la fuerza que tienen para afrontar un difícil momento y formarse para su vida en libertad”, destacó el subsecretario. Además, agregó. “Sabemos la importancia vital que tienen el trabajo y el estudio para la vida social. Y esta formación implica ambos: educación y trabajo”.
La certificación oficial no indica el contexto de encierro en el cual se desarrolló la capacitación de la UOCRA. El objetivo es que sea un instrumento de inclusión y de mejora de oportunidades laborales no estigmatizante. Según David Muñoz, “es una herramienta de capacitación fundamental porque permite obtener un trabajo”. También destacó que los talleres de trabajo en contexto de encierro son una política del Estado Nacional, que se viene implementando desde 2009 y con la cual “ya hemos capacitado a más de 6 mil personas privadas de libertad” tanto en establecimientos federales como provinciales.
Además del acto de entrega de certificados, los funcionarios recorrieron las instalaciones del complejo, inaugurado en 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Es una institución modelo para el país y, también, para la región. Estamos trabajando en el misma senda para ampliar este modelo a todas las Unidades”, admitió Picardi, después de visitar el módulo de los talleres productivos de pintura, herrería, bloquería, carpintería, tejido y costura.
Antes de terminar la visita, Picardi le trasmitió a las mujeres y a los hombres privados de libertad la importancia de un estado presente: “Cuando salgan los van a estar esperando el Ministerio de Trabajo y la Dirección de Readaptación Social para ayudarlos a conseguir un trabajo. Es una situación fundamental a la hora de recuperar la libertad”. Porque, “lo importante de las instituciones y de todos los actores que trabajamos en esto es acompañarlos para que no vuelvan a entrar en este lugar. Por eso, acérquense para que podamos reinsertarlos en el mercado laboral y en la sociedad”, dijo como cierre el subsecretario.