Se realizaron operativos en donde funcionaron cuatro prostíbulos donde podría haber estado Marita Verón. Ayer hallaron dos grupos de huesos en uno de los terrenos. En un caso, ya se descartó que se trate de restos humanos. En el otro no se determinó y serán analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Continúan las excavaciones en una serie de prostíbulos en los en los que María de los Ángeles "Marita" Verón habría sido obligada a prostituirse, tras desaparecer el 3 de abril de 2002. Ayer, en La Rioja, autoridades judiciales encontraron huesos que podrían ser humanos. Está previsto que esta tarde viajen a la provincia dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense para estudiarlos.
El operativo comenzó ayer por la mañana y podría durar hasta el viernes, adelantaron fuentes judiciales. La primera excavación se realizó donde funcionó el prostíbulo “Candy”. El local era propiedad de Lidia Irma “Mamá Lily” Medina, la mujer que en el juicio por la desaparición de la joven estuvo acusada de haberla comprado y esclavizado sexualmente. “Es un inmueble que está en desuso; pero que funcionó como prostíbulo”, dijo a Infojus Noticias el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena.
Las excavaciones estuvieron a cargo del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de Gendarmería Nacional. Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Ángeles, confirmó a Infojus Noticias que se encontraron dos grupos de huesos en ese lugar. “En un caso ya se descartó que se trate de restos humanos. En el otro estamos esperando la intervención de los antropólogos forenses para tener información certera”. El otro abogado de la Fundación, José D'Antona adelantó que los datos se pueden dar a conocer en el transcurso de las próximas horas. Los huesos fueron retirados por la policía técnica judicial en ese domicilio y se aguardan los peritajes a cargo del equipo de Antropología Forense.
“Todavía no está 100 por ciento acreditado que se trate de restos humanos. Pero se van a hacer las pericias correspondientes”, explicó a Infojus Noticias Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex). El fiscal que dio inicio a la investigación viajó a La Rioja para estar presente en los allanamientos. El juez Herrera Piedrabuena adelantó que las sospechas indican que “si asesinaron a una mujer la pueden haber escondido en el hormigón”.
En la tarde de ayer la pesquisa continuó en un domicilio que se presume pertenece a José “El Chenga” Gómez, uno de los hijos de Medina también investigado por el secuestro de Marita Verón. “Lo encontraron allá durmiendo”, dijo Garmendia. Hoy pasada las nueve de la mañana, le tocó el turno al domicilio particular de Medina (que falleció en febrero de este año). Y hasta el viernes está previsto que continúen en locales “Candilejas” y “Desafío”, donde Marita también habría sido obligada a prostituirse.
En agosto pasado la policía tucumana buscó sin éxito los restos de Marita en el pozo séptico de “Candilejas”. Esa búsqueda se hizo en la causa abierta tras la elevación a juicio del primer expediente que tuvo como corolario la sentencia que en diciembre pasado absolvió a todos los imputados por el secuestro de la joven tucumana. Ese expediente es de 2004 y se caratuló como “búsqueda de paradero”.
Cada nueva pista, cada rastro sobre Marita Verón, genera expectativas. Estos nuevos allanamientos tuvieron lugar tras la declaración de una víctima de trata que dijo que entre 2002 y 2003 estuvo secuestrada en los prostíbulos de “Mamá Lily”, en una causa a cargo del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena.
Medina y sus hijos José Fernando “Chenga” y Gonzalo Gómez figuraban entre los acusados que consiguieron la benevolencia de los jueces tucumanos que —a pesar de no encontrar elementos para condenarlos por la desaparición de la joven— los consideraron parte de una “red de trata internacional” que debía ser investigada.
Sobre el operativo que se inició ayer en la capital riojana, Carlos Garmendia, explicó a los medios locales que se trata de "la búsqueda permanente que hacemos de Marita”. El abogado tucumano que desde hace años acompaña a Susana Trimarco en la búsqueda de su hija atribuyó el surgimiento de nuevos datos a la reciente muerte de Irma Medina: “Más personas se animaron a hablar ", dijo.
Marita fue secuestrada el 3 de abril de 2002. Tenía 23 años y una hija de 3. Trimarco la busca desde entonces y creó la fundación María de los Ángeles, que brinda asistencia a las víctimas de trata.