Un informe presentado en la Justicia detalló las 958 auditorías realizadas por el ENARGAS a Litoral Gas. La empresa está siendo investigada por el derrumbe del edificio de Salta 2141, donde murieron 22 personas.
Un informe reveló que el Ente Nacional Regulador (ENARGAS) sancionó veintidós veces en los últimos cuatro años a la empresa Litoral Gas, cuya responsabilidad en la explosión del edificio rosarino de Salta 2141, en la que murieron veintidós personas, es investigada por la justicia.
El informe presentado por el ENARGAS, ante la justicia rosarina detalló las 958 auditorías practicadas a Litoral Gas entre 2009 y 2012. Las veintidós sanciones que recibió la empresa fueron por diferentes motivos, que van desde las normas de seguridad (NAG 200) hasta demoras en la atención telefónica. Los montos de las sanciones que recibió la empresa oscilaron entre los diez mil y los cincuenta mil pesos.
La información había sido solicitada por la fiscal del caso, Graciela Argüelles, quien interviene en la investigación desde el primer momento. La mañana del 6 de agosto, cuando explotó el edificio ella estaba de turno y llegó a los diez minutos al lugar.
La causa por la explosión esta caratulada como “estrago culposo agravado” y, por el momento, tiene ocho imputados. La actual jueza de la causa es Patricia Billota, quien llegó tras el apartamiento de su colega, Javier Beltramone. Beltramone fue recusado por las defensas de Litoral Gas y Administradora Calvillo –responsable del consorcio del edificio- por sus declaraciones a los medios donde habría mostrado “parcialidad”. En primera instancia, Beltramone rechazó las recusaciones, pero a comienzos de este mes la sala iV de la cámara de Casación Penal, por dos votos contra uno, las aceptó.