La madre del joven que apareció muerto en el río después de estar detenido en una comisaría de Rosario criticó al gobierno provincial por "encubrir" a la policía. El defensor General de Santa Fe, Gabriel Ganón, acompañó el pedido.
El defensor General de Santa Fe, Gabriel Ganón, criticó “la actitud del Estado provincial encubriendo las acciones de los policías que lograron la desaparición de Franco Casco”. Lo hizo en una conferencia de prensa frente a los Tribunales provinciales en la que participaron los padres del joven de 20 años que apareció muerto en el río Paraná después de estar detenido en una comisaría.
“En esta causa ocurrieron episodios muy graves, como que el fiscal Alvaro Campos ordene por teléfono liberar al muchacho que, de acuerdo con un informe médico realizado en la seccional 7ª, estaba desorientado en tiempo y espacio, sin ponerlo antes en contacto con la defensa pública", agregó Ganón.
Antes de que el cuerpo apareciera en el río Paraná, Franco estuvo desaparecido tres semanas. El 7 de octubre perdió el tren que lo llevaba de vuelta a su casa. La última vez que lo vieron con vida fue en la Comisaría 7ª, donde lo detuvieron por una supuesta resistencia a la autoridad. El joven, que es de Florencio Varela, había viajado a la ciudad santafesina a visitar a sus tías y primos. Tenía que volver el 7 de octubre pero nunca lo hizo. Su madre, Elsa Godoy, recorrió comisarías, hospitales y morgues pero solo pudo confirmar que estuvo detenido en la 7ª y, luego, desapareció.
Ayer, Elsa leyó una carta abierta al gobernador Antonio Bonfatti. “Debería preocuparle un caso tan grave como el que sucedió con Franco, en el que la Policía, su Policía, nos asesinó a nuestro hijo, un pibe normal, padre de un bebe de 3 años, Thiago. “Hace más de una semana le hemos pedido formalmente una audiencia y ni Ud. ni sus secretarios nos han contestado”, continúa el texto.
“
No dudo que si Ud. estuviese atravesando el momento que nosotros estamos atravesando estaría triste y además querría saber por qué paso lo que pasó con franco. Porque la Policía lo asesino y lo tiro al río. Porque funcionarios de su gobierno intentaron ocultar la verdad plantando pruebas falsas, porque jamás lo buscaron”.
El caso exhibe una larga lista de irregularidades. La Justicia no los buscó, no allanó la comisaría donde estuvo preso, tampoco secuestraron el libro de guardia ni apartaron a los policías de la investigación.
Desaparición forzada
Ayer, el defensor General y los padre de Casco cuestionaron la decisión del juez federal Marcelo Bailaque, quien rechazo que se tratar de una desaparición forzada de persona y dejó la causa en manos de la Justicia provincial. "La decisión de Bailaque es coherente con toda su historia como juez. Siempre está preocupado por favorecer los intereses de los más poderosos. Su resolución carece de fundamentos técnicos y jurídicos. Y me parece que se apresuró a tomar una decisión. Esto nos resulta altamente sospechoso porque siempre se ocupa de castigar y vulnerar los derechos de los pobres y en este caso está garantizando la impunidad de quienes mataron a Franco".