Así lo decidió el el fiscal de General Güemes, Ramiro Ramos Ossorio. Fue tras la fotos que difundió el diario El Tribuno, donde en una serie de fotos aparece Juan Rosario “Chicho” Mazzone con jóvenes en ropa interior. Tres de ellas son menores de edad. Qué declararon las chicas y el hombre que sacó las fotos.
El fiscal penal de General Güemes, Ramiro Ramos Ossorio, imputó al intendente de la localidad salteña de El Bordo, Juan Rosario Mazzone, por el delito de "corrupción de menores", tras la publicación de las fotos de una fiesta que se hizo en su casa y a la que fueron tres chicas menores de edad. “Ahora lo citamos para que declare. Puede elegir hacerlo por escrito o de manera presencial”, explicó el funcionario judicial a Infojus Noticias.
“En algunos medios se publicó que la imputación está agravada por abuso de autoridad pero, por ahora, es por corrupción de menores”, aclaró Ramos Ossorio, quien firmó la acusación esta mañana. La investigación comenzó a partir de que el diario El Tribuno difundió las imágenes que empezaron el escándalo en el pueblo de diez mil habitantes. En las fotos se ve al jefe comunal con el torso desnudo, en una fiesta en una vivienda de su propiedad donde había tres jóvenes de menos de 18 años. Dos adolescentes de 17 y 18 años que estuvieron en ese encuentro, realizado a fines del año pasado, declararon el viernes pasado en la sede judicial. También dio su testimonio el hombre que sacó las fotos donde las chicas aparecen en distintos ambientes de la casa, y en algunas junto al intendente. Frente a la justicia, todos mantuvieron la misma versión. “Las dos chicas y el hombre que tomó las fotos repitieron lo mismo: que fue durante una fiesta de los remiseros de la zona para despedir el año, a la que ellas asistieron, que pidieron entrar a la pileta del lugar y por eso se sacaron la ropa. Y que luego quisieron sacarse fotos”, dijo una fuente cercana a la causa a Infojus Noticias. Una de las dos chicas explicó que ella había sido invitada a la fiesta por su novio remisero y asistió con su amiga.
Además de esta causa penal, el jefe municipal quedó a un paso de la destitución. Ayer el Concejo Deliberante de la localidad salteña de El Bordo resolvió avanzar con el proceso de destitución y, en la misma sesión, aprobó la intervención del municipio. Luego de ser notificado, el funcionario tiene 24 horas para realizar su descargo, tras lo cual el Concejo deberá volver a reunirse y determinar qué sucederá con la destitución, según informó el diario Tribuno de Salta en su portal de Internet.
El Concejo Deliberante había decidido su suspensión por 180 días, pero no lograron instrumentar la medida. En un intento de defensa pública, Mazzone explicó que prestó su casa, La Ramada, para el festejo de fin de año de los remiseros de El Bordo y que allí fueron invitadas algunas chicas que, en un momento dado, quisieron meterse a la pileta y por eso se quitaron la ropa y quedaron en bombacha y corpiño. También aseguró que no va a renunciar.
El Bordo es una localidad del departamento General Güemes y está situada a 57 kilómetros de Salta Capital. Mazzone afronta otro juicio político en su contra .Malversación de fondos, usurpación de terrenos privados, contratación de sus maquinarias para obras municipales, amenazas de muerte a una familia, la construcción de una peatonal sin autorización del Concejo, y maltrato y xenofobia contra uno de los concejales, son algunas de las causas que se englobaron en el primer juicio.