Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Pergamino, el fiscal del caso, el abogado querellante y el defensor realizarán la inspección ocular en el departamento del acusado. Es en el marco del juicio oral.
El departamento de Norberto Fabián Núñez, el hombre acusado de tirar a Iván Hortiguera, el novio de su hija, por el balcón, será el eje de una inspección ocular durante la jornada de hoy. Los jueces del tribunal, el fiscal y los abogados defensores y querellantes irán hasta el séptimo piso del edifcio ubicado en Goyita Salas 440, cerca de la ruta 8 en Pergamino, a realizar la la inspección en el marco del juicio oral por el "homicidio simple con privación ilegal de la libertad" del joven de 16 años.
Ayer, durante la primera jornada del debate, una vecina señaló que el hombre acusado de haber empujado por el balcón y matado al novio adolescente de su hija, en 2012, fue quien lo arrojó desde la ventana de ese departamento.
Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que Norma Conti aseguró que la mañana del hecho ella estaba en su departamento ubicado en el octavo piso cuando escuchó gritos y vidrios rotos que provenían de la casa de abajo.
Según relató la mujer, "la pibita (por la hija de Núñez, de 14 años) lloraba y le decía (a su padre) `no le pegues más`". Conti explicó que se asomó y vio a Iván recostado hacia atrás en contra de la ventana del dormitorio del piso de abajo,
mientras la hija del acusado le pedía al padre que lo dejara. Y que cuando la víctima cayó al suelo la joven le gritó al padre: "Lo tiraste como una bolsa de papas".
En la jornada de ayer también declararon ante los jueces Guillermo Burrone, Miguel Ángel Gaspari y Danilo Cuestas, los padres de Iván, Juan Domingo Hortiguera y Nancy Quinteros y el médico forense que realizó la autopsia, Ramiro
Urbaneja. Fue él quien detalló que los golpes "ofensivos" que recibió el adolescente fueron anteriores a la muerte, por lo que quedó inconciente antes de caer al vacío.
Iván tenía lesiones en el rostro, fractura de tabique nasal, lesión de los arcos superciliares y fractura de maxilar
izquierdo que, según el perito, no pudieron haber sido causadas por la caída ya que de haberse originado de esa forma tendrían que ser extendidas y deformantes.
El abogado de la familia Hortiquera, Gabriel Pablo Caldentey, aseguró a Télam que el forense también revisó en su momento al acusado, sus cuñados y su ex esposa, quienes no tenían ningún tipo de lesión. "El testimonio del médico contradice la versión de la familia Núñez respecto a que intentaron frenar las agresiones del imputado", afirmó.
Para Caldentey el caso debe encuadrarse es la de "homicidio triplemente calificado por privación ilegal de la
libertad seguida de muerte de un menor, alevosía y criminis causa". "De las declaraciones de los testigos presenciales Evangelina Sotelo y Néstor Núñez, cuñados del imputado, y de su ex esposa, María de los Angeles, concluimos que primero lo golpea y lo deja inconciente y entre todos los mayores se ponen de acuerdo para simular un suicidio", aseguró Caldentey.
El abogado de Núñez, Néstor Liber Alvarez, desmintió a Télam esa hipótesis y cree que Iván se tiró por sus
propios medios, aunque aclaró que quizás no haya tenido la intención de suicidarse. "Debemos esperar que declare la familia de mi defendido que es la única que vio todo y sabe lo que realmente pasó".
El hecho ocurrió el 6 de enero de 2012 cuando la novia de Iván, en ese momento de 14 años, se encontraba sola y a las 3 lo llamó para que fuera a su casa porque su padre había salido.
En la etapa de instrucción se determinó que al llegar a las 8 al departamento e ingresar a la habitación de su hija, Núñez
encontró a los novios durmiendo juntos y comenzó a insultar a Iván, lo golpeó y le dijo que se fuera de la casa.
"Andáte de acá, te voy a matar, si no te tirás, te tiro yo", escucharon los vecinos.
El chico murió minutos después de caer sobre el césped que rodea al complejo, pese a que médicos que llegaron poco después al lugar del hecho intentaron reanimarlo.
Núñez, quien trabajaba como empleado de una empresa de seguridad, estuvo ese mismo día varias horas demorado pero por lesiones y amenazas, y luego recuperó la libertad. Sin embargo, 48 horas después, el primer fiscal que instruyó
la causa, Juan Gracia, pidió su detención por homicidio porque uno de los peritos que trabajó en el caso consideró que Hortiguera estaba desvanecido en el momento que cayó al piso.