En el accidente murieron dos personas; sus cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición. Se hará la autopsia para determinar su identidad. La avioneta podría ser paraguaya y Gendarmería investiga cómo ingresó al país. Mirá las fotos.
Los cuervos que sobrevolaban el pajonal de un campo en las afueras de Santo Tomé, Corrientes, despertaron la curiosidad del encargado del lugar. Cuando llegó hasta ahí encontró una avioneta estrellada con dos hombres muertos adentro. En el lugar, de difícil acceso, trabajan miembros de Gendarmería Nacional. La desaparición de la avioneta no había sido denunciada y presumen que “estaba vinculada a actividades ilegales”, dijo a Infojus Noticias una alta fuente de la investigación. “No había drogas pero sí bidones y mangueras para prolongar la autonomía de la nave”, agregó la misma fuente. Hay dos hipótesis.
Desde ayer a la tarde cuando se conocieron las primeras informaciones, los vecinos de Santo Tomé, una ciudad de 42 mil habitantes, sólo hablan de la avioneta que apareció en El Pirizal, una estancia ubicada a 40 kilómetros del casco urbano.
“A las 18:30 recibimos un llamado que avisaba sobre el hallazgo de la camioneta”, explicó la fuente que desde ayer interviene en el caso. “A las 19 ya salió un equipo de gente para allá que recién pudo llegar a la zona a la madrugada porque el acceso es dificilísimo. Sólo se puede llegar a pie, caballo o tractor. Las condiciones climáticas no permiten pensar en volar o aterrizar en el lugar porque es un pajonal en medio de un monte muy cerrado”, describió.
Apenas llegaron los efectivos acordonaron la zona y comenzaron un rastrillaje. Lo primero que confirmaron fue el hallazgo de “dos hombres muertos que no tenían ningún tipo de identificación. Estaban adentro de la avioneta que es una Cessna, matrícula N421SP. Es una chapa estadounidense, por lo que intuimos que pudo venir de Paraguay”, explicó la misma fuente. “Porque si bien esa es un tipo de matrícula que pueden tener las avionetas compradas por argentinos en Estados Unidos, cuando las traen al país las tienen que rematricular. En cambio en Paraguay, son más flexibles”, relató la misma fuente. “Ya dimos aviso a la Secretaría Nacional Antidroga (SENAD), que es la oficina de lucha contra el narcotráfico paraguaya”, agregó la misma fuente.
“Actividades irregulares”
“La presunción es que la avioneta estaba en actividades irregulares. Porque en el lugar, aunque si bien no se encontraron drogas, sí aparecieron bidones y mangueras. Eso se usa para prolongar la autonomía de la avioneta”, detalló la fuente.
Por eso los investigadores manejan dos hipótesis. “Una es que los ocupantes ya hubieran descargado lo que llevaran y estuvieran volviendo a Paraguay. Y la otra es que todavía no hubieran entregado la carga y que alguien la encontró en el lugar, tras el accidente, y se la llevó antes de que se denuncie el hecho. Puede ser que llevaran cigarrillos o drogas”, agregó la misma fuente.
Desde las 11 de hoy, en el lugar, también trabajan miembros de la Junta Nacional de Investigación de Accidentes Aéreos, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y miembros del cuerpo médico forense de Corrientes, que en las próximas horas podrían llevar los cuerpos para practicarles las autopsias y poder identificarlos. “Esa será una pericia clave porque por la data de muertes se va a saber cuándo podría haber sido exactamente el accidente”, detalló la fuente.
El caso ya fue informado al Juzgado Federal de Paso de Libres –la localidad más importantes cercana a Santo Tomé- que está siendo subrogado por Gladys Mabel Borda. “El caso todavía no está judicializado”, explicó una fuente judicial. “Como el lugar es muy complejo, se perdió la comunicación a las 8 de la mañana. Por el momento allí se interviene a través de Comités de Peritos. Se está esperando la confirmación de que exista algún hecho delictivo de lo que hasta ahora no llegaron indicios. También se está esperando los informes que pueda mandar la Junta que será quien determine el recorrido que hizo el avión. En cinco días las pericias preliminares determinarían la causa del accidente”.