Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-6-2014|16:55|Juicio NeuquénProvinciales
Etiquetas:
El ex gobernador está acusado por abuso de autoridad.

Juicio a Sobisch: Un policía vestido de civil sacó fotos a los periodistas

Se trata del policía Jorge Manríquez. Entró a la sala de audiencias y sacó fotos a los periodistas que cubrían el tercer debate por el juicio al ex gobernador de Neuquén. La policía provincial, la misma que está en el ojo de la tormenta por liberar la zona el 30 de marzo de 2006, dijo en un comunicado que envió al agente "para preservar el orden público y la paz social".

  • Facebook.
Por: Infojus Noticias

Un hecho sorpresivo y fuera de la agenda  judicial, pasó ayer en la tercera audiencia del juicio al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch. Un policía vestido de civil, sacó fotos a los periodistas que estaban cubriendo el juicio. Entró en la sala donde se estaba haciendo el debate,  se sentó en el fondo y empezó  con su registro.

Consultado por los periodistas, dijo que “enviaba mensajes por WhatsApp”. Finalmente intervino  personal de la oficina judicial y lo retiró del lugar. Hasta ese momento no se sabía quién era ni qué hacía. Infojus Noticias comprobó que se trata de Jorge Manríquez, quien fue identificado por las redes sociales por la diputada Angélica Lagunas, que difundió una foto reproducida en el Diario de Río Negro. Aparece apuntando con su arma, durante un entrenamiento policial armado. 

La policía de Neuquén emitió un comunicado que habla de la incursión del agente que no se identificó: fue por un operativo de seguridad durante la realización del juicio con el “objeto de preservar el orden público y la paz social”, señalaron.  Fue una “medida preventiva” –agregaron- en la que se “asignó un efectivo del área de investigaciones a la sala de audiencia, donde se desarrollaba el juicio, por probables incidentes que  pudieran ocurrir”. La jefatura de policía descartó “tareas de inteligencia, seguimiento y/o similar”.

El comunicado de la policía no explicó cuál era el objetivo de tomar imágenes de los periodistas, Ni tampoco dio a conocer el nombre del oficial, ni en qué dependencia presta servicio.

El policía jorge Manríquez durante la audiencia de ayer - Foto: Fabián Ceballos.

La cúpula de la policía neuquina  fue la primer denunciada por los querellantes del juicio que hoy tiene como único acusado a Sobisch. La causa contra el ex gobernador de Neuquén es por dar una supuesta orden de “no intervenir” a la policía ante el ataque de un grupo de choque contra docentes. El 30 de marzo de 2006 un grupo de maestros neuquinos participaban de una marcha reclamando salariales y bloquearon  el acceso a la destilería YPF, en Plaza Huincul. A unos dos mil metros de donde estaban “se distribuyeron cascos y palos, y un grupo violento avanzó contra los docentes”, explicó a Infojus Noticias el abogado querellante Ricardo Mendaña.

Lo que se intentará comprobar en el juicio es que  “la policía recibía la orden de no actuar, inclusive de sacar a los efectivos que estaban”, dijo el abogado. Dos comisarios y un subcomisario desobedecieron esa orden que consideraron ilegal. No solo no “acataron” sino que intentaron intervenir para que no terminara en algo de mayor gravedad. Luego del episodio del 30, el subcomisario Carlos Zambrano –que falleció sin poder testificar– denunció a la Jefatura de Policía por la orden ilegal que había recibido. Luego otros dos comisarios también denunciaron la situación: Luis Morales y Leonel Seguel. Las consecuencias de denunciar a la Jefatura de la policía neuquina significó para ellos el pase a disponibilidad o a retiro.

El juicio está presidido por el juez de primera instancia Marcelo Muñoz. En la jornada del martes el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, señaló la organización de “grupos paramilitares” a la orden de la gobernación.

Relacionadas