Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-6-2014|18:10|Memoria Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
El viernes 13 participarán otras escuelas

Juicio La Cacha: estudiantes presenciaron la declaración de Carlotto

Más de 100 alumnos escucharon el testimonio de la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo en última audiencia que se realizó del Juicio de lesa humanidad de La Cacha. Es en el marco del programa Jusiticia y Memoria.

  • Fotos: Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

Estudiantes de cinco colegios secundarios participaron el miércoles pasado de una audicencia del juicio de lesa humanidad de La Cacha en La Plata, a través del Programa Justicia y Memoria de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM). “No puedo entender cómo los acusados estaban tan tranquilos. Me pareció completamente cínico”, dijo Oriana, una de los 120 estudiantes que presenció el testimonio de  la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. El viernes 13 se realizará una nueva visita en la que participarán otras escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En esta primera visita al juicio por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha, participaron estudiantes y docentes de la EES N°4 de Ezeiza, la EES N°1 y la EEM N°8 de La Plata, el colegio secundario del Club Estudiantes de la Plata de City Bell y la EES N°41 de Abasto, informó un comunicado de la CPM.

Estela habló del secuestro y desaparición de su hija Laura. También pidió por la aparición de los nietos que faltan.  Durante la audiencia también testimonió la ex detenida desaparecida Norma Aquín, compañera de cautiverio de Laura.

La directora del programa de capacitación producción de materiales de la CPM, María Elena Saraví, dijo que con esta propuesta se abre una agenda de trabajo que conecta la historia reciente con temas actuales. “A partir de los juicios pudimos tejer conexiones entre la dictadura y los discursos actuales de mayor mano dura como solución de la denominada sensación de inseguridad. Esto principalmente surgió como una inquietud”, explicó la docente.

“Vos lo podés ver en la tele pero no es lo mismo”, contó Milagros, estudiante de 6° año de la Escuela N° 41de Abasto, mientras que su compañera Milena contó: “A mí me emocionó mucho venir. Esto es algo histórico que no va a volver a pasar quizás”.

La propuesta del programa Justicia y Memoria busca que los estudiantes de escuelas públicas y privadas accedan a las audiencias de los juicios por crímenes de lesa humanidad y luego puedan compartir un taller para reflexionar sobre la experiencia.

Otra experiencia se dio el año pasado con escuelas de la zona norte del Conurbano bonaerense, que presenciaron audiencias del juicio de Campo de Mayo en San Martín.

Durante el taller, los estudiantes compartieron sus sensaciones y opiniones acerca de la experiencia y pusieron en discusión algunos de los procedimientos propios de la Justicia. Camila, de la EEM N°8, expresó: “No me gustó que no pudimos verle la cara a los acusados”, en referencia a la posición en que se acomodan de espalda a la gente. Pilar, de la EES N°1, expresó: “Creo que nos afecta más porque por ejemplo en la Noche de los Lápices desaparecieron pibes de nuestra edad”.

Acerca del sentido que estos juicios engloban para la memoria, la verdad y la justicia Milagros de la EESN°1 expresó que “es algo que marcó a toda la Argentina, no sólo a los familiares, no sólo a los militares. Todos debemos saber la verdad”, al tiempo que Julia de la EEMN°8 sostuvo que “esto sirve para encontrar a la gente desaparecida, a los nietos”.

La CPM realizó la semana pasada una capacitación a docentes con el objetivo de brindar algunas herramientas para trabajar con los jóvenes el proceso que atravesó la justicia argentina desde 1983 a la actualidad.

El profesor de Historia del colegio de Estudiantes de la Plata, Sebastián Turner, también celebró la iniciativa: “Fue una experiencia muy fructífera como docente, como participante y como ser humano”. Turner contó que fue la primera vez que participó de una audiencia en juicio de lesa humanidad. “Los chicos están empapados en el tema pero principalmente por la lectura, hoy experimentaron lo que significa un juicio”, dijo.

Relacionadas