Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

15-5-2015|19:15|Trata Santa FeProvinciales
Un caso que conmueve a la provincia de Santa Fe

La directora de un hogar de chicas, acusada de explotarlas sexualmente

La justicia federal de Santa fe investiga a la responsable de Casa de la Joven, que depende de la subsecretaría de Niñez provincial. El caso lo denunció una chica que se escapó del hogar. El juez Reinaldo Rodríguez ordenó la detención preventiva de la mujer y del administrador del hogar, por la sospecha de que orquestaron la explotación sexual de un grupo de al menos diez jóvenes de entre 14 y 17 años que estaban allí alojadas.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Milva Benitez

En las fotos que personal de Gendarmería tomó hace unos meses en las calles de Santa Fe, R.R. reconoció a algunas de las adolescentes con las que vivió en la Casa de la Joven, el hogar para adolescentes mujeres de la subsecretaría de Niñez provincial del que había escapado. Su testimonio forma parte del expediente en el que el juez federal Reinaldo Rodríguez ordenó, la pasada semana, la detención preventiva de la directora, G.M, y del administrador del hogar, C.B., ante la sospecha de que orquestaron la “explotación sexual de un grupo de al menos diez jóvenes” allí alojadas.

Cuando hace poco más de un año, después de vivir un mes en el hogar, R.R. logró huir buscó ayuda en una organización que la acercó a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Contó entonces que se fue porque cada fin de semana, la directora de la Casa de la Joven, la llevaba a ella y a otras chicas que vivían en el hogar, a una esquina, cerca de un motel.

La joven aseguró que “de lunes a jueves” las llevaban a esa esquina. Que las trasladaban allí a eso de las 19 y las dejaban hasta después de la medianoche, para “estar con un señor, terminar y atender a otro”, hasta juntar “entre 1000 y 2000 pesos por noche”. Y que los fines de semana, directamente las prostituían dentro del hogar.

Confió además que para que estuvieran con esos hombres -hasta 16 cada noche, dispuestos a pagar por abusar de ellas- la funcionaria las amenazaba diciéndoles que no tendrían más salidas. Y otras veces les prometía participar de fiestas y reuniones en su propia casa. La Protex entonces le dio intervención al fiscal federal santafesino Walter Rodríguez que, con la colaboración de la Gendarmería, puso en marcha las primeras medidas de prueba. 

Vigilaron la esquina mencionada por la chica, que por entonces rondaba los catorce años de edad, y confirmaron cada detalle de lo que había contado. Allí otras adolescentes, algunas casi niñas eran explotadas sexualmente. Tomaron fotos y cuando se las mostraron, R.R. reconoció a algunas de sus compañeras en la Casa de la Joven. Después vinieron los allanamientos: en el domicilio de la directora del hogar, en el del administrador y en la institución. “Se cruzaron los nombres de pila que identificó la testigo y los registros del hogar y, en principio, parece haber coincidencias”, indicaron a Infojus Noticias fuentes con acceso al expediente.

En la causa, Rodríguez imputó a la funcionaria y al administrador ante la sospecha de que coordinaron el “acogimiento y posterior explotación sexual de un grupo de al menos diez jóvenes alojadas en el hogar de la Casa del Joven, por lo menos entre mayo y junio de 2014”.

Sobre el administrador además pesa la denuncia de una de las jóvenes asistidas por la Oficina de Rescate de Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a la que el fiscal pidió colaboración. Según consta en el expediente, cuando las profesionales tomaron contacto con ella en el hogar, una de las niñas rompió en llanto. Desconsolada les dijo que C., el administrador, había abusado de ella. Desde hoy, los profesionales intervinientes y la justicia continúan tomando declaraciones a las jóvenes, en cámara Gesell.

La funcionaria quedó, desde el domingo pasado, detenida en el Hogar Tránsito de Mujeres de la Unidad Regional Uno de policía, a disposición del juez por la presunta infracción a la ley nacional 26.64 de Trata de Personas. Y para el hombre, identificado hasta ahora como “partícipe” del delito también pesa una medida de prisión preventiva. Para los fiscales, Rodríguez y el titular de la Protex, Marcelo Colombo, “hay motivos  para sospechar” que los imputados, encargados de la guarda de las jóvenes y la protección y promoción de sus derechos, aprovechando esa situación las explotaron sexualmente.

MB/RA

Relacionadas