Utilizó las clave de e-banking de grandes clientes que tenían poco movimiento en sus cuentas. Aprovechó los "agujeros" informáticos y la maniobra sólo pudo ser descubierta cuando ya se había fugado.
Un bancario de 43 años robó tres millones de pesos de las cuentas de varios clientes del Banco de La Pampa y se fugó. La maniobra, que incluyó la utilización de las claves de e-banking, se desarrolló durante varias semanas y aprovechó los “agujeros” informáticos del sistema. El fraude fue reconstruido por una auditoría interna luego de que el empleado no se presentara a trabajar.
Se trata de Juan Antonio Albarello, quien trabajaba en la sucursal de Tres Arrollos de la entidad pampena y logró cometer el fraude utilizando varias cuentas con poco movimiento: tenían depósitos pero pocos retiros. Eso le permitió trabajar sin que los clientes advirtieran la salida de fondos.
Según detallaron fuentes judiciales y bancarias, Albarello utilizó las claves de e-banking, que son similares a las de ‘home banking‘ pero se aplican para clientes de mayor calificación crediticia. En este caso, fueron de clientes de las localidades de Eduardo Castex y General Acha, entre otros, según detalló el Diario de La Pampa.
Albarello realizó dos maniobras detectadas por un millón de pesos: un retiro en la sucursal del Banco de La Pampa (BLP) de Coronel Suárez, donde habría fraguado la firma de un cajero, precisó el matutino. Y también hizo una transferencia desde una sucursal del BLP de Huinca Renancó a la sucursal Necochea de un banco privado. Allí retiró otro millón de pesos.
Albarello se retiró un jueves del BLP de Tres Arroyos una hora antes de su horario habitual y el viernes faltó. Eso desató las alarmas internas y el lunes se hizo la auditoría desde la Casa Central.
Algunos amigos creen que se fugó a Brasil pero nadie lo pudo confirmar. Las autoridades del BLP pidieron a la Justicia que librara una orden de captura internacional vía Interpol pero la organización no puede avanzar en ese sentido hasta que no exista una sentencia.