Raúl Rainone, director de Defensa Civil de Rosario, es el director del operativo de rescate. Contó a Infojus Noticias cómo trabajan los equipos en la remoción de escombros en la zona de la explosión. Las tareas se concentran en dos zonas.
Doscientas personas trabajan en las tareas de rescate de las víctimas de la explosión en Rosario. A los profesionales locales se sumaron rescatistas de Santa Fe, Paraná, Ezeiza y los equipos enviados por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Raúl Rainone, director de Defensa Civil de Rosario, es el director del operativo. “Se está trabajando con mucho conocimiento y profesionalismo”, precisó a Infojus Noticias desde la calle Salta al 2100 adonde llegó el martes a las 9.40.
En este momento, los equipos trabajan en dos zonas. En el lugar de la explosión se remueven los escombros. “Se remueven a mano. Cuando hay una laja de gran tamaño se usa una máquina de gran porte, una retroexcavadora. Después hay unas máquinas para trasladar los escombros removidos.”
El jefe de rescatistas va tomando la decisión de la estrategia de remoción y por dónde se avanza a partir de la información que va recolectando. En algunos casos es necesario utilizar equipos de iluminación y equipos electrógenos. Pero trasladar el equipamiento es una tarea delicada. Se trata de evitar cualquier desprendimiento de la mampostería del edificio.
Los escombros más grandes forman parte de la escena del siniestro. Para trabajar sobre lugar de la explosión se debe notificar al juez Juan Carlos Curto. En ese caso, se toman fotografías para la causa judicial y se continúa con la remoción. “La prioridad absoluta es la vida de las personas, si se cree que hay alguien no se espera ninguna orden”, remarcó Rainone.