Lo afirmó el juez cordobés Víctor Vélez en el cierre de las Jornadas Nacionales de Juicio por Jurados, en Concepción del Uruguay. Consideraron que esta modalidad da participación a la ciudadanía.
“Las decisiones de los jurados populares generan confianza en la sociedad”, dijo en la conferencia de clausura de las Jornadas Nacionales de Juicio por Jurados, Víctor Vélez. El juez de Córdoba, una de las tres provincias junto a Neuquén y Buenos Aires que ya adoptaron la opción de jurados, señaló que todos tenemos prejuicios porque la existencia de los expendientes forma preconocimientos y de alguna manera prejuzga. Pero eso es lo que no pasa con el juicio por jurados, donde las personan no conocen antecedentes del imputado y tampoco pueden preguntar”.
“Los cambios generalmente se producen cuando hay una crisis y llegan para mejorar. Me parece que lo que está faltando es una deliberación donde estén representados todos los sectores sociales, porque demasiadas exigencias en la selección hacen que muchos sectores queden afuera. No me refiero a que condenados por un delito sean jurados, sino que con que las personas que sepan leer y escribir ya es suficiente”, dijo Vélez, que en su ponencia sobre imparcialidad e impartialidad de los jueces fue presentado por Alberto Seró, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Entre Ríos.
Impartialidad es un término jurídico que refiere a una de las garantías del derecho procesal: el juez no debe ser parte en el proceso en el que dictará sentencia, ya que el hecho de ocupar los roles de acusador y juzgador a la vez no garantizarían un debido proceso.´
Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), disertó sobre el juicio por jurados para mejorar la administración de justicia penal. “Las audiencias deben ser orales en serio y el jurado no debe leer nada: tiene que escuhar y ver las pruebas en vivo y en directo. Esto supone un giro enorme”.
“En Neuquén ya se hicieron seis juicios por jurados clásicos con un grupo de gente muy competente y donde todo funciona de forma oral. Sé que es difícil para algunos asumir el cambio pero nosotros usamos estos congresos para instalar estos el tema. Como esta modalidad es nueva para nosotros y nunca la tuvimos, los jueces tendrán que hacer el esfuerzo de comprensión para dar instrucciones claras”, dijo Harfuch.
Pablo Miguel Obaid es fiscal auxiliar en el departamento Isla de Ibicuy, Entre Ríos, y se acercó a las jornadas para informarse. “La principal ventaja que le veo al juicio por jurados es que les permite a las personas que son destinatarias finales del servicio de administración de justicia vivir de una manera diferente el conjunto de las normas”, dijo Obaid a Infojus Noticias.
Seró hizo una lectura crítica del libro "Manual de instrucciones al Jurado”, de Gustavo Herbel, publicado por Editorial Hammurabi. Despúes llegó un debate sobre las “Alternativas para la participacion ciudadana y la democratización de la justicia” coordinado por Carlos Chiara Díaz y Rubén Chaia.
El último en retirarse del salón principal de la Universidad de Concepción del Uruguay fue Guillermo Mountford, gerente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos y editor de la revista que Ope Legis. Para Mountford el juicio por jurados “es una modalidad que se va imponiendo en el pais y que la justicia debe proponer no solo para mostrar la legitimidad de su función sino también para dar participación a la ciudadanía. Así terminaron dos días intensos con charlas que empezaron por la mañana y terminaron a la noche. Hubo debates, intervención de estudiantes y se habló off the record de una guitarreada nochera, que incluyó chamamés dedicados al juicio por jurados.