Juan Rosario "Chicho" Mazzone está imputado por corrupción de menores a raíz de una serie de fotos donde apareció junto a menores de edad en ropa interior. Su versión fue que las fotos se tomaron en la fiesta de los remiseros de la zona, pero en el expediente sólo figuran él, otros dos acusados y las jovenes.
Cuando se difundieron las fotos que mostraban a cuatro chicas jóvenes en ropa interior en su casa en la casa del intendente de El Bordo, Juan Rosario “Chicho” Mazzone, se defendió diciendo que habían sido tomadas en medio de la fiesta de fin de año de los remiseros de la zona. En una conferencia de prensa agregó que las chicas habían tenido calor y que para meterse a la pileta, se habían sacado la ropa. La justicia salteña ya imputó a Mazzone por “corrupción de menores”. Fue tras comprobar que tres de esas cuatro jóvenes eran menores de edad. Y a medida que avanza la investigación, su situación se compromete cada vez más. “Hasta ahora la defensa de Mazzone fue sólo pública. Por las pruebas que hay en el expediente, no consta que haya habido una celebración de fin de año con asado y pileta, como él sostiene. Y lo que está confirmado es que hay tres menores involucradas”, explicó una fuente de la investigación a Infojus Noticias.
La misma fuente agregó que tampoco está probado que “haya habido más gente en el lugar, como Mazzone sostiene. Por el momento sólo hay constancia de su presencia, la de otros dos hombres, que también están imputados por el mismo delito, y la de las cuatro chicas”.
Mazzone siempre habló con los medios, pero ante ante la justicia aún no declaró. Tiene tiempo hasta el jueves próximo para presentar su declaración por escrito, algo que permite el Código Procesal Penal de Salta. Tampoco declararon los otros dos imputados por “corrupción de menores”. Ellos son Juan Amador, que fue quien sacó las fotos, y Eliseo Valdez, que sería quien llevó a las chicas al lugar. Amador se presentó ayer a indagatoria, pero se abstuvo de declarar. Y Valdez como no tiene abogado, no pudo hacerlo hasta que no se le designe uno oficial. La justicia empezó trabajando de oficio tras la difusión de las imágenes hace exactamente una semana, y en el caso interviene el fiscal Ramiro Ramos Osorio, del departamento de Gral. Güemes.
El Concejo Deliberante de El Bordo pidió la destitución de Mazzone, y la medida está en pleno trámite, aunque puede demorar varias semanas en concretarse. “Él está en ejercicio, pero eso no cambia en nada la acusación. Enfrenta un delito grave, pero aún está sujeto a prueba. El delito prevé una pena de 3 a 10 años de prisión”, agregó la misma fuente.
La versión mediática que Mazzone dio del caso fue luego de que se difundieran las fotografías en El Tribuno de Salta. Durante la conferencia de prensa dijo que las fotos fueron hechas durante la fiesta de los remiseros de la zona, a los que les prestó su casa, La Ramada, para que la hicieran. Que ese día había muchísima gente en el lugar, que estaba su esposa, y su familia. Y que, por el calor que hacía, las chicas se habían querido meter en la pileta. Ninguna de las fotos las muestra ahí. Algunas son en un jacuzzi vacío, otras frente a un espejo. También hay una imagen de una de las menores sobre una barra de la cocina, y otra junto a Mazzone, donde la chica aparece en corpiño y él con el torso desnudo.
A la conferencia, Mazzone llegó acompañado por la única mayor de las jóvenes. Dijo que la chica fue a la fiesta acompañando a Valdez, su novio, y que invitó a sus amigas. “Las chicas no son amigas entre ellas, de hecho ni siquiera son de la misma localidad”, agregó la fuente. Una de ellas tiene 15 y las otras dos, 16. Las tres provendrían de sectores vulnerables y en los próximos días darán su testimonio frente a la justicia.
Otra fuente del caso señaló que cuando citen a declarar a los otros testigos que Mazzone señaló que habrían estado en el festejo, su versión se caerá.
El testimonio de la joven de 15 será mediante Cámara Gesell y el de las dos de 16, filmado por circuito cerrado de televisión. “Es como indica el servicio de asistencia a la víctima, que ya las está asistiendo”, agregó la fuente.
A las tres jóvenes se les asignó un grupo interdisciplinario de profesionales para que las asista. Trabajadores sociales y psicólogos pasan horas con ellas haciendo un abordaje preliminar. “Hay muchos aspectos culturales que intervienen en el caso. Las familias casi no hablan, no quieren decir nada. Ni siquiera denunciaron lo que sucedió como un delito. Está todo muy cerrado y es extremadamente compleja la situación. Por eso se solicitó apoyo a profesionales especializados, para que haya una mayor fluidez”, detalló la fuente. En los próximos días también se realizarán peritajes psiquiátricos a las jóvenes y se completarán varios informes socio-ambientales.
Los celulares de las chicas ya están siendo peritados por la justicia. “Queremos ver la vinculación, cómo llegaron ellas ahí. No es que eran amigas y una convocó a las otras. Por eso es fundamental ver los mensajes de textos que se cruzaron ahí”, detalló. Los resultados estarán disponibles en los próximos días y también los peritajes de las fotos. “Eso será fundamental también. Por ejemplo, la foto en la que Mazzone aparece está cortada angularmente. Será clave saber quién más estaba”, agregó.