Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

20-2-2014|19:05|Investigación CórdobaProvinciales
Desde la Central de Policía hasta el edificio de Tribunales cordobeses

Marcha por el Rubio del Pasaje con un reclamo: "Aparición con vida"

Facundo Rivera Alegre desapareció de Córdoba el 19 de febrero de 2012. Era cantante de cuarteto y lo conocían como “El rubio del pasaje”. Ayer, su madre Viviana Alegre y cientos de personas marcharon veinte cuadras con carteles donde renovaron el reclamo de justicia.

  • Viviana Alegre, la mamá de Facundo, en la central de policía, al inicio de la marcha. Fotos: Daniel Cáceres.
Por: Infojus Noticias

A Facundo Rivera Alegre lo vieron por última vez en la madrugada del 19 de febrero de 2012. Le faltaba poco para cumplir 20 años y tenía una hija de pocos meses, cuando lo vieron por última vez en el baile del cuartetero Damián Córdoba en el Estadio Centro cordobés. Cantante de cuarteto, en la noche lo conocían como “El rubio del pasaje”. Ayer, su madre Viviana Alegre, amigos y familiares del joven y militantes de organizaciones sociales, barriales, políticas y vinculadas a la defensa de los derechos humanos marcharon desde la Central de Policía hasta el edificio de Tribunales I en el centro de Córdoba. Exigen justicia.

Caminaron más de 20 cuadras con carteles donde renovaron el reclamo por la "aparición con vida" de Facundo. Viviana quiere saber qué pasó con su hijo. En octubre del año pasado, por pedido del fiscal Alejandro Moyano fueron detenidas tres personas, supuestamente vinculadas "con el comercio de drogas" y, según el fiscal, "dos de ellos serían los autores materiales del crimen", en tanto que el tercero, un empleado municipal, habría sido el encargado de cremar el cuerpo del joven. Viviana descree de esta hipótesis, para la mujer “no se puede descartar que detrás de esto estuvo la policía que tiene negocios con los narcotraficantes en la zona o son ellos mismos”, dijo a Infojus Noticias.

De acuerdo a la hipótesis que guía la investigación de Moyano, el "Rubio del pasaje" habría sido asesinado de un balazo en medio de una discusión con los narcos por el pago de la droga con un billete falso de 100 pesos o dólares.Moyano repite que el chico fue enviado por un integrante de la banda a la casa de María del Carmen "La Colela" Rearte, conocida como una vendedora de drogas de la zona este de Córdoba. Según el titular de la fiscalía el muchacho fue a comprar cocaína para la banda, que saldría de gira a Tucumán.

Según esta versión, Facundo intentó pagar con billetes falsos, lo que desató una discusión entre él y Pablo Rearte, uno de los hijos de “La Colela", entonces el hermano menor de esa familia (que entonces tenía 15 años) habría disparado.  “Llamativamente justo al menor de edad, que recibiría menor pena, es a quien se le atribuye el crimen”, dijo a Infojus Noticias Claudio Orosz, el abogado que acompaña a la familia de “el Rubio”.

En octubre del año pasado, después de las elecciones, el fiscal pidió las detenciones de Pablo David Rearte de 29 años, su hermano de 17 y de Armando Monjes, de 37 años-sospechado de ser quien cremó el cuerpo del joven en un cementerio cordobés-. “No hay autores intelectuales y está descartada por completo la participación de la policía", declaró Moyano -postulante a fiscal general de Córdoba- en una conferencia de prensa. El lugar que eligió para hablar con los medios fue, al menos, sugestivo: lo hizo en la jefatura de policía de Córdoba. La mamá del joven desaparecido calificó al evento de “circo mediático”.

Ayer al cumplirse dos años de la desaparición de su hijo, Alegre fue recibida por Moyano. Lo encontró dubitativo, pero firme en la convicción de dar por cerrada la investigación, pese a que todavía no le devolvieron ni el cuerpo de su hijo. “Todavía faltan rastrillajes, el fiscal introdujo en el expediente la hipótesis de que lo cremaron por unas escuchas telefónicas”, afirmó pero desestimó que esto le dé certezas sobre lo que paso con su hijo. Alegre, también lamentó que recién el pasado 7 de febrero,  después de dos años de investigación, ella y su abogado tuvieron acceso a los dos primeros cuerpos de la causa que en total tiene 18.

Fuentes judiciales aseguraron a Infojus Noticias que la fiscalía está analizando las testimoniales de uno de los acusados, después la causa llegaría a debate oral. La madre de “el Rubio” no está conforme con esto. Para ella la investigación tuvo “falencias”. “El fiscal quiere cerrar el caso metiendo presas a estas tres personas. Pero con esto niega la intervención de la policía y no profundiza la investigación sobre la banda. Es un conjunto que tiene muchos vínculos con el gobernador José Manuel De la Sota y antecedentes” acusó Alegre.

Relacionadas