José Fernando “Chenga” Gómez y Carlos Luna pagaron 100 mil pesos cada uno. A un mes de que se le fijaran las penas por el secuestro y explotación sexual de Marita Verón, los condenados son los primeros en obtener este beneficio.
José Fernando "Chenga" Gómez y Carlos Luna, dos de los diez condenados por secuestrar y obligar a María de los Ángeles ”Marita” Verón a prostituirse en La Rioja obtuvieron el beneficio de libertad bajo una fianza de 100.000 pesos en cada caso. Al mes y poco más de veinte días de la fijación de penas que los llevó al penal de Villa Urquiza, en la capital tucumana, Gómez y Luna son los primeros en obtener este beneficio.
“Salen esta noche del penal y ya tienen un pasaje con horario. Se van a la terminal y toman un colectivo que los llevé a la provincia de la Rioja”, dijo a Infojus Noticias, Roberto Flores, el abogado que realizó las presentaciones ante la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán. “Luna trabaja como transportista, y Gómez tiene a su padre muy enfermo en Santa Fe”, dijo el abogado. En ambos casos, cada 10 días deberán presentarse ante la justicia de La Rioja.
“Gómez y Luna obtuvieron este beneficio porque antes de la sentencia estuvieron más de 2 años con prisión preventiva y porque la jurisprudencia de la Cámara Nacional de Casación Penal –confirmada por la Corte nacional– establece que, aún después de una condena, los jueces deben tener elementos que le den la certeza de que alguien se puede escapar, eludir o entorpecer la justicia para que esa persona quede detenida”, explicó a Infojus Noticias José D'Antona, uno de los abogados que acompaña a Susana Trimarco.
“Los dos acusados presentaron como garantías propiedades que superan el monto fijado para la fianza”, dijo Flores, y aclaró que “son propiedades en La Rioja. En el caso de Luna es la casa de sus padres, y Gómez presentó una que es de Luis Medina, su tío”. La resolución dada a conocer hoy por el defensor lleva la firma de los jueces Dante Ibáñez y Juana Juárez. Emilio Páez de la Torre -el juez que en la sentencia se abstuvo de fijar los montos de las penas- no emitió su voto en esta oportunidad porque se encuentra de licencia.
Flores es defensor de Luna, y de Gonzalo “El Chenguita”, el mellizo de José Fernando. Y afirmó que Gonzalo Gómez, también presentó un pedido para obtener este beneficio. “El pasado 13 de mayo le concedieron la libertad bajo fianza y presentamos la documentación, pero la medida todavía está pendiente de ejecución”, dijo Flores e indicó que los otros condenados también harán los respectivos pedidos. José D'Antona, aclaró que en estos casos los acusados no estuvieron más de dos años detenidos antes de la sentencia; motivo por el que las condiciones para obtener este beneficio les son adversas.
El pasado 4 de abril, los camaristas Dante Ibáñez y Juana Juárez con el voto en disidencia de Emilio Páez de la Torre, fijaron penas de 22 años de cárcel para "Chenga" y Gonzalo Gómez por el secuestro y el sometimiento a la prostitución de Marita. A 18 años de prisión a Daniela Milhein, y a su entonces pareja, Alejandro González, acusados de mantenerla cautiva para su explotación sexual. Para Luna y el ex policía Pascual Andrada la condena fue de 17 años; de 15 años para Azucena Márquez; 12 para Humberto Derobertis y de 10 años para Mariana Bustos. Esta sentencia fue apelada por los defensores de los acusados, y concedido el recurso de casación por la Sala II de la Cámara Penal tucumana, ahora está pendiente de revisión en la Corte provincial.