Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

7-4-2014|19:20|Marita Verón TucumánProvinciales
Pidieron prisión domiciliaria para todos

Marita Verón: quiénes son los diez condenados que esperan sus penas

La Corte tucumana condenó el año pasado a 10 de los 13 imputados que habían sido absueltos en 2012 por el secuestro y explotación sexual de Marita Verón. Ahora estos acusados esperan sus penas. Quiénes son y por qué están condenados.

  • Fotos: Leo Vaca
Por: Milva Benitez

El debate oral por el caso Marita Verón tardó más de 10 años en concretarse y terminó con la peor noticia: en diciembre de 2012 los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, de la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán, absolvieron a todos los que llegaron a juicio acusados de privarla de su libertad (en Tucumán los hermanos Víctor y María Jesús Rivero y Daniela Milhein y su marido, Andrés González), y de obligarla a prostituirse en los locales Candy, Candilejas y El Desafío, regenteados por Lidia Irma Medina y sus hijos José “Chenga” y Gonzalo "Chenguita" Gómez, junto a Mariana Bustos, Cinthia Gaitán, Humberto Derobertis, Carlos Luna, María Márquez y el policía Pascual Andrada.

Un año después, la Corte tucumana revirtió en parte esa sentencia por “severos déficit”. Condenaron a 10 de los 13 imputados, absolvieron a los Rivero por falta de pruebas contundentes y dejaron fuera a Medina porque falleció en febrero de ese año, antes de que pudieran revertir la impunidad. Estos son los 10 condenados que esperan sus penas.

Daniela Natalia Milhein- Fue acusada por ocultar a la joven en su casa. Los jueces concluyeron que Milhein y su entonces pareja, Alejandro González, estaban a cargo del “ablande de las chicas”. Las golpeban, drogaban, amenazaban y abusaban para quebrar su voluntad y eliminar la posibilidad de que intentaran escaparse cuando fueran vendidas a los proxenetas. Los testigos señalaron que vieron a la pareja quemar los afiches que los familiares y amigos de Marita pegaban en las calles para buscarla. Está condenada como coautora por privar de la libertad a Marita para obligarla a prostituirse.

Andrés Alejandro González-. Estuvo en pareja con Daniela Milhein. Fue señalado por la fiscalía como parte de los reclutadores que operaban, desde Tucumán, para la red de trata de personas. Está condenado como coautor por privar de la libertad a Marita para obligarla a prostituirse.

José Fernando "Chenga" Gómez - Está a la cabeza de la organización. Es el hijo de la fallecida Lidia "Mamá Lily" Medina.  Dueño de “El Desafío”, era quien recibía a las mujeres que llegaban a La Rioja, adueñándose de sus personas a través de violencia física y psíquica. Durante el debate oral, algunas de las testigos lo señalaron como el “marido” de Marita, una expresión que  sintetiza el grado de dominación que llega a tener sobre las victimas.

Gonzalo José "Chenguita" Gómez, - Los diferentes testimonios lo señalan, al igual que su hermano, como uno de cabecillas de la red que funcionaba en los tres locales de La Rioja. En particular, una de las testigos lo señaló como quien manejaba el local “Candilejas”. Está condenado como coautor por privar de la libertad a Marita para obligarla a prostituirse.

Cynthia Paola Gaitán- Socia de los hermanos Gómez y su madre. Figuraba como administradora de los prostíbulos "Candy" y "Candilejas". Además participaba en el reclutamiento y "ablande" de las jóvenes. Está condenada como partícipe necesaria para privar de la libertad a Marita y beneficiarse económicamente.

 

 

Carlos Luna- Esposo de Paola Gaitán. Figura como propietario de los prostíbulos "Candy" y "Candilejas". Está condenado como partícipe necesario para privar de la libertad a Marita y beneficiarse económicamente.

 

Domingo Pascual Andrada- Ex policía tucumano. Estaba encargado de trasladar a las mujeres entre una y otra provincia y a cambio de eso cobraba y tenía “pases” gratis. Para los jueces de la Corte fue contundente que en su agenda figuraran nombres de chicas de distintos lugares y los giros postales que recibía de Gaitán. Está condenado como participe necesario para privar de la libertad a Marita y beneficiarse económicamente.

Mariana Natalia Bustos- Esposa de “El Chenga”, con quien tiene un hijo. Solía retener a algunas de las chicas en su casa. Cuando iba a “El Desafío”se hacía llamar “Doña Mariana”. Está condenada como partícipe necesaria para privar de la libertad a Marita y beneficiarse económicamente. 

María Azucena Márquez- Daniela Milhein declaró que en 1996 la conoció como “Claudia”, y así seguía haciédose llamar en los locales que la familia de proxenetas manejaba a la vera de la ruta 38, en La Rioja. “Doña Claudia, que era la encargada de manejar a las chicas, me dijo que si me seguía haciendo la loca me iban a mandar con el Gordo Luna y que ese sí que no jodía (…) En un castigo me pararon en un banco en el fondo y me pusieron una soga en el cuello y me amenazaban con tirar la silla para ahorcarme”, contó una de las chicas que estuvieron con Marita. Está condenada como participe necesaria para privar de la libertad a Marita y beneficiarse económicamente. 

Juan Humberto Derobertis  Era la mano derecha de "Chenga" en "El Desafío", responsable de recibir, controlar, vigilar y reclutar las jóvenes que serían prostituidas. Una de las víctimas recordó que, cuando la llevaron a La Rioja, Derobertis fue el primero en atenderla, pero la hizo esperar y llamó a Chenga para ver “qué hacían con ella”.

Relacionadas