El Ministerio de Seguridad mendocino decidió pasar a disponibilidad a nueve policías. Consideró que hicieron caso omiso a las denuncias contra el conductor del camión brasileño que chocó contra un micro y casionó 17 muertos y 14 heridos. Mientras tanto, la empresa camionera dijo que el conductor "conocía el camino" y que "pudo haber sido asaltado".
Varios integrantes de la policía mendocina fueron pasados a disponibilidad por decisión del Ministerio de Seguridad de esa provincia, por considerar que hicieron caso omiso a las denuncias contra el conductor del camión brasileño que conducía a contramano por la autopista de la ruta 7 -que une Mendoza con Córdoba- y produjo un choque contra un micro, con 17 muertos y 14 heridos. Por otro lado, la policía confirmó que recibieron tres llamadas al 911 que alertaban que el camión iba a toda velocidad. Hubo otras cinco llamadas más minutos antes del impacto.
Por acción u omisión, el Ministerio de Seguridad resolvió pasar a pasiva a un oficial inspector de la Policía Vial Norte y a tres oficiales del Centro Estratégico Operativo (CEO) donde funciona el 911, mientras que un subcomisario y un oficial de esa dependencia, junto con otros tres oficiales de la Comisaría 25 fueron pasados a disponibilidad.
El pase a pasiva de los cuatro efectivos significa que cobrarán sólo el 50% del sueldo, mientras que los otros cinco fueron separados de sus cargos a fin de no entorpecer la investigación que lleva adelante el fiscal Martín Scattereggi. En tanto, Caleri dijo que además se está tratando de establecer que hizo el camionero entre las 15.02 (última llamada al 911) y las 17.34, cuando se advirtió que conducía a gran velocidad en la autovía de contramano.
Por otra parte, Edenilso da Silva, gerente administrativo de la firma camionera ACM, aseguró que el conductor del camión que ocasionó la tragedia "conocía bien el camino" y fue obligado a circular por la mano contraria. "No creo que se haya extraviado, conocía bien el camino", dijo al portal G1 el gerente, quien agregó que, según la información que maneja, en la cabina del camión que condujo en contramano y causó el accidente había tres personas. "Creemos que fue asaltado y obligado a actuar de esa manera", señalaron desde la firma, ubicada en Realeza, al sudeste del estado Paraná.
El accidente ocurrió en el kilómetro 1010 de la Ruta 7, de Mendoza, cuando un camión brasileño que circulaba en contramano y a gran velocidad embistió a un micro de pasajeros frente al Autódromo José Angel Pena, en la localidad de San Martín.
En tanto, también se investiga si el personal de una comisaría de San José, en Guaymallén, desestimó la denuncia del conductor de un vehículo particular, quien aseguró que el camión que provocó el accidente lo encerró y lo chocó unas horas antes. De acuerdo con el relato de las fuentes, el dueño del automóvil aseguró que el camionero estaba totalmente borracho, que antes de subirse a su camión intentó tomarse a golpes de puño con él y que cuando intentó hacer la denuncia en la comisaría 25 de San José el oficial actuante no se la tomó por "cuestiones burocráticas".
Las dificultades para identificar a los pasajeros
El alto grado de calcinamiento de las víctimas del siniestro entre un ómnibus y un camión ocurrido en Mendoza impide conocer por ahora sus identidades, afirmó el Director General de la Policía provincial, comisario Juan Carlos Caleri. "Tenemos un listado de pasajeros que nos proporcionó la empresa y dimos una nómina de los heridos que fueron asistidos en los diferentes nosocomios provinciales. Cotejando ambas listas podemos tener una aproximación de los fallecidos, pero no lo podemos dar a conocer oficialmente hasta que el Cuerpo Médico Forense lo corrobe" explicó a Télam el jefe policial.
En ese sentido, Caleri confirmó que los forenses están trabajando con muestras de las víctimas para extraer su ADN y cruzarlos con análisis de sangre tomados a los familiares que las reclaman. "Tenemos un listado de 28 pasajeros que se calcula que viajaban en el micro. Tengo en mi poder la lista, pero así como hay varios pasajeros -nueve- que se habían bajado en San Martín, otros se bajaron en La Paz, y otros en Villa Mercedes y en San Luis, como así también pudo haber algún pasajero que se subió en una parada intermedia, se le cortó boleto arriba del micro y no estaba registrado en el pasaje", explicó el alto jefe policial.
Sólo queda un herido
Sólo una de las 14 personas que resultaron heridas en el accidente continuaba en estado grave. La persona es un hombre identificado como Stefan Herz, internado en terapia intensiva del hospital Central con respiración asistida.
Según informó un comunicado emitido por el Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza, los 13 heridos restantes evolucionan favorablemente y podrían ser dados de alta durante las próximas horas.
El resto de la nómina de heridos brindada por el gobierno mendocino es la siguiente:
-Procedentes de Córdoba: Andrea del Píccolo, una mujer embarazada internada en el hospital Central; una persona con pasaporte aparentemente extranjera, mayor de edad, internada en el hospital Lagomaggiore, cuyo nombre no fue dado a conocer.
-Procedentes de San Luis: Risma Federico, internado en el hospital Lagomaggiore; Rocío Gatica; Fabricio Camargo; Gladys Colque; Edgardo Silva; Ana Ianardi; Ernesto Favari; Franco y Alma Camargo (ambos menores de edad), todos internados en el hospital Perrupato, de San Martín.
-Procedentes del departamento de La Paz, Mendoza: Virginia Sosa; Laura Ochoa, ambas internadas en el hospital Lagomaggiore; y Pablo Ríos, internado en el hospital Perrupato.
Todavía no se brindó una nómina oficial de los fallecidos, ante la difícil tarea de identificar a las víctimas porque sus cuerpos quedaron calcinados.
Sin embargo, el propio gobernador de la provincia, Francisco Pérez, quien estuvo en el lugar de la tragedia, informó los nombres de los infortunados choferes del interno 35 de la empresa Mercobús accidentado, identificados como José Nievas y Jorge Leonetti.
Aún se desconoce la identidad del chofer del camión, de patente brasileña, que pertenece a una empresa de transporte con sede en Realeza, Brasil.