En total fueron tres llamadas. La última se recibió 17:34, seis minutos antes del impacto fatal a la altura del kilómetro 1010 de la ruta provincial 7. “Ninguna de esas informaciones fueron comunicadas al personal de calle y eso es motivo de investigación judicial y administrativo”.
En las horas previas a que se produjera el choque entre el camión de origen brasilero y el ómnibus de la empresa Mercobus, la policía mendocina recibió tres alertas telefónicas y una denuncia en una comisaría. La inacción ante estos avisos es materia de investigación judicial y administrativa. Trece efectivos ya fueron separados de sus cargos.
“Se recibieron tres llamados que alertaban la situación. El primero de los llamados fue 2 horas y 32 minutos antes del choque. Y también una persona se presentó en la comisaría 25° de Guaymallén para denunciar la situación”, dijo a Infojus Noticias el jefe de la fuerza local, Juan Carlos Caleri. “Ninguna de esas informaciones fueron comunicadas al personal de calle y eso es motivo de investigación tanto a nivel judicial como administrativo”. La última de las llamadas se recibió 17:34, seis minutos antes del impacto fatal a la altura del kilómetro 1010 de la ruta provincial 7.
Caleri explicó que por el caso fueron separados 13 efectivos de sus cargos. Entre ellos hay “oficiales jefes y oficiales y personal subalternos”. Varios son miembros del equipo del 911 local. El contenido de los llamados se dio a conocer hoy. Quedaron registrados en esa línea y fueron agregados a la causa que tramita en la Unidad Fiscal N° 8, a cargo del fiscal Martín Scattareggi.
“La causa del accidente, caratulada como ‘homicidio simple’ está en la oficina fiscal. Después el fiscal evaluará si tiene que extraer compulsa por el tema de los llamados y de ahí se le dará intervención a la oficina fiscal de la 1° circunscripción del lugar donde se tomó la primera llamada al 911”. La misma fuente explicó que en la causa “se han hecho todas las medidas y actuaciones correspondientes. Se tomaron declaraciones a testigos y se ordenaron todo tipo de pericias”.
Las 17 víctimas ya fueron identificadas y sus familias, notificadas. Entre los fallecidos está el chofer del camión, el brasileño Mariano Genesio de 35 años.
Los llamados de alerta
Todos alertaron sobre lo mismo: el camión, con patente BAT 442, circulaba veloz y errático. En la primera de las comunicaciones, la mujer que llamó debió esperar un minuto hasta ser atendida. Durante la conversación resaltó que por el paso del camión, dos vehículos habían terminado en la banquina. Llamaba desde la zona de Luján de Cuyo.
En la segunda llamada un hombre denunció el pasó por el frente del Hospital Italiano. Dijo que iba en dirección al centro de la ciudad. Desesperado, describió al camión y aseguró que el chofer “está totalmente ebrio”.
La última de las comunicaciones relató el paso del vehículo, “va al palo y en contramano”. Seis minutos llegó el impacto.
La Justicia también investiga dónde y qué estaban haciendo en ese momento los móviles policiales. En tanto las pericias realizadas al camionero indicaron que al momento del accidente tenía alto nivel de alcohol en sangre.