Lo acordaron el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el gobernador Antonio Bonfatti. 600 gendarmes irán a Rosario y los 400 restantes se distribuirán entre la capital provincial, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. El objetivo es que las fuerzas federales desembarquen durante el feriado del 25 de mayo.
El encuentro en la Casa Gris, sede del gobierno de Santa Fe, duró 45 minutos. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el gobernador Antonio Bonfatti acordaron el envío de mil gendarmes que desde el lunes 25 de mayo realizarán “operativos conjuntos” con la policía provincial en las principales ciudades. Berni llegó después de las 17 junto con el diputado nacional y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Omar Perotti. En la Casa Gris los recibió Bonfatti con su ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. Los funcionarios acordaron enviar 600 gendarmes a Rosario. Los 400 restantes se distribuirán entre la capital provincial, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.
El objetivo es que las fuerzas federales desembarquen durante el feriado del 25 de mayo. “Realizarán un trabajo directamente en el territorio. Van a coordinar acciones y trabajar directamente con el Ministerio de Seguridad de la provincia”, explicaron a Infojus Noticias desde la cartera de Seguridad de la Nación. El acuerdo también contempla el arribo de formadores para capacitar a la policía local.
"El problema ya no es el narcotráfico, sino otros delitos como las entraderas y los escruches", definió Berni luego del encuentro en la capital provincial. “Ésas son las mutaciones de la lucha contra el narcotráfico. Vamos a trabajar en conjunto y capacitar a la policía para enfrentar este tipo de modalidad", explicó.
"Coincidimos en que el problema no es el narcotráfico en Santa Fe, sino los conflictos interpersonales", dijo Bonfatti. “Luego de una primera etapa el año pasado, en la que coordinamos la formación y capacitación en la provincia y concretamos una serie de modificaciones referidas a la creación de la Policía Comunitaria, la Policía de Acción Táctica, la Policía de Investigaciones, ahora se viene una segunda etapa de trabajo conjunto”, agregó el gobernador.
El diputado Perotti, que aspira a suceder a Bonfatti al frente del Ejecutivo provincial, dijo que “si fuera gobernador” también habría pedido la intervención de Gendarmería “para reforzar la capacitación y la presencia de la policía en los barrios de cada una de nuestras ciudades”.
El número de agentes que llegarán el lunes a la provincia es significativamente menor que el que desembarcó en Rosario en abril de 2014, cuando la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Policía Federal y Gendarmería realizaron 89 allanamientos simultáneos. Después de ese megaoperativo, dos mil efectivos patrullaron durante ocho meses los territorios atravesados por la violencia narco y capacitaron a la policía provincial.
Crecimiento de la violencia
El anuncio del regreso de las fuerzas federales se da en el contexto de un crecimiento de la violencia en las ciudades más importantes de la provincia. El último fin de semana hubo tres homicidios en la capital, que registra 52 asesinatos en lo que va del año. En Rosario hubo más de 90.
La semana pasada, seis hombres coparon una dependencia policial de la localidad General Lagos. Amenazaron a una suboficial, se llevaron armas y un patrullero. Más tarde asaltaron una sucursal del banco Creedicop. Días después, dos patrulleros de la subcomisaría 19 fueron incendiados.
El domingo a la noche, cuatro hombres entraron armados a la comisaría 14 de barrio Belgrano, en Rosario. Rompieron un vidrio de un culatazo y abrieron fuego. Los policías respondieron. En el tiroteo resultaron heridos tres delincuentes y dos agentes, que aún continúan internados. “Por el momento no podemos aseverar cuál es el motivo por el que ingresan sin mediar ninguna palabra a romper el vidrio y disparar directamente contra el personal policial”, dijo la fiscal Andrea Vega, según publicó el diario La Capital.
En este contexto de creciente violencia, Gendarmería colaborará con la policía en la pacificación del territorio. “Esperemos que esto sirva para que la Policía esté más capacitada, acompañando a la gente en los barrios”, sostuvo ayer Berni.
SO/RA