El intendente de San Isidro habría dicho que había habido 360 muertos por las inundaciones en La Plata, en 2013, cuando la justicia confirmó que las víctimas fatales fueron 89. Un magistrado platense lo citó para que corroborara sus dichos y aporte información. Como Posse nunca fue, lo multaron por “incumplimiento de prestar declaración testimonial”.
El juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, citó a declarar al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, por haber presuntamente haber dicho en una reunión del Concejo Deliberante de esa localidad que las víctimas por las inundaciones en La Plata eran 360. Como no fueron esa cantidad, sino 89, lo multó con 80 mil pesos.
La resolución, a la que tuvo acceso Infojus Noticias, explica que el intendente de San Isidro “ha incumplido reiteradamente con su obligación de declarar ante este juzgado”, aunque tenía la posibilidad de presentar un escrito. Arias quiere corroborar que Posee efectivamente haya dicho que fueron 360 las víctimas fatales de la inundación ocurrida en la ciudad de La Plata los días 2 y 3 de abril de 2013.
Posse fue citado por el juez en abril pasado para explicar sus dichos. En mayo se le reiteró el pedido por oficio judicial pero “al día de la fecha no se ha recibido formalmente respuesta alguna a los citados requerimientos”, dice el juez. Y afirmó que esa actitud es considerada como una “clara desobediencia de la orden judicial”.
Ante esto, Arias decidió multar a Posse por “incumplimiento de prestar declaración testimonial” con 80 mil pesos. Para determinar el monto de la multa el juez valoró “la reiterada reticencia evidenciada por el citado funcionario, quien no sólo ha incumplido las órdenes judiciales impartidas”, sino que, “además, ha falseado públicamente la realidad de lo acontecido en la causa judicia”, explica.
También envió a la Unidad Fiscal de Instrucción en turno la resolución para que “practique la investigación penal preparatoria” por el presunto delito de “desobediencia”. La resolución fue puesta en conocimiento del Consejo Deliberante del Municipio de San Isidro, para que “adopten las medidas que crea correspondientes”
Qué habría dicho
Según consta en el expediente el Intendente de San Isidro, habría declarado en la apertura del Concejo Deliberante de aquel municipio que “los que estamos en política, y manejamos información, sabemos que en realidad murieron 360 personas y no 89”, y que “nunca van a decir que murieron más de 100, porque si no sería emergencia nacional la provincia sería intervenible”.
En abril fue llamado a declarar por esto pero no se presentó. Arias destaca que en notas periodísticas dijo que ya había ido a declarar. En una nota publicada en un portal platense difundieron declaraciones del intendente que sostienen: “Yo fui a declarar ya hace tiempo ante el pedido del juez. El juez se debe haber confundido de caso, nosotros tenemos todos los papeles que le enviamos al juzgado para comprobar que nunca me negué a venir.”