Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-2-2014|20:40|Narcotráfico CórdobaProvinciales
El escándalo político e institucional que enfrenta el gobierno de De la Sota

Narcopolicías de Córdoba: procesaron a ocho agentes y a un "informante"

El juez Bustos Fierro dictó el procesamiento -con prisión preventiva- para seis miembros de la división Lucha contra el Narcotráfico de la policía provincial. Y resolvió lo mismo -aunque sin preventiva- para otros dos miembros de la fuerza. El fiscal Senestri celebró la medida, pero apelará la resolución porque señaló que tiene errores.

  • Senestrari precisó que la resolución tiene que ser estudiada con detenimiento.
Por: Infojus Noticias

El fiscal federal Enrique Senestrari destacó hoy que se haya ordenado el procesamiento de ocho policías provinciales y de un supuesto "informante" por su presunta vinculación con narcotraficantes, no obstante aclaró que la resolución dictada contiene errores y debe ser apelada.

"Es bueno y positivo que se haya ordenado la prisión preventiva por asociación ilícita, porque supone que funcionaba un grupo organizado de personas, con jerarquía similar a la de la Policía, que realizaba maniobras ilicitas para lograr sus fines", aseveró a la prensa el fiscal.

No obstante, Senestrari precisó que la resolución dictada hoy por el fiscal federal Nº 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, merece ser "apelada, porque dispone el sobreseimiento y la falta de mérito (de algunos de los imputados) respecto de otros delitos, como el de privación ilegítima de la libertad".

Aunque aclaró que la resolución tiene que ser estudiada con detenimiento, el fiscal anticipó que "contiene errores jurídicos y faltas de fundamentación", por lo que, seguramente, "será recurrida para que resuelva la Cámara Federal de Apelaciones".

Bustos Fierro dictó el procesamiento -con prisión preventiva- para seis miembros de la división Lucha contra el Narcotráfico de la Policía provincial y también resolvió lo mismo -aunque sin prisión preventiva- respecto de otros miembros de la fuerza.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los efectivos fueron imputados por los presuntos delitos de "asociación ilícita" y "violación de los deberes de funcionario público".

La medida judicial recayó sobre los exjefes de la división, comisario Rafael Sosa, y sobre el comisario general retirado Mario Nieto, así como respecto del exjefe de la División Inteligencia, comisario Gustavo González; del comisario Alfredo Seine, del oficial Franco Argüello y del suboficial Fabián Peralta Dátoli.

Bustos Fierro procesó también al "informante" Juan Francisco Viarnes, por los presuntos delitos de "extorsión en carácter de partícipe necesario", "violación de los deberes de funcionario público en carácter de partícipe necesario" y "falso testimonio agravado, en carácter de autor", aunque sin prisión preventiva.

En esta causa también fueron procesados, sin prisión preventiva, los policías Mario Enrique Osorio, por "violación de los deberes de funcionario público", y Cristian Damian Ingas, por el mismo delito más el de "falso testimonio agravado".

El escándalo político e institucional que enfrenta el gobierno de De la Sota, denominado "narcoescándalo" o el caso de los `narcopolicías`, derivó meses atrás en las renuncias del exministro de Seguridad, Alejo Paredes, y del exjefe de Policía, Ramón Frías.

Por pedido del fiscal federal Senestrari, hace cuatro meses atrás, el juez Bustos Fierro ordenó una serie de allanamientos en domicilios de efectivos policiales y en dependencias de la Central de Policía, mientras que emitió la orden de detención para los involucrados.

La presunta vinculación de policías cordobeses con el negocio del narcotráfico se conoció por intermedio del testimonio del `colaborador encubierto´ policial, Juan Francisco `El francés´ Viarnes, ofrecido al programa televisivo ADN de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC.

El testimonio de Viarnes motivó al fiscal Senestrari a acelerar los pasos de la investigación, que ya estaba en marcha desde tiempo atrás.

Viarnes, en calidad de "arrepentido", dio su testimonio ante las cámaras de televisión y manifestó que jefes policiales de la lucha contra la droga tenían vínculos con narcotraficantes, quienes pasarían información a cambio de ser retribuidos con parte de los estupefacientes secuestrados en operativos antidrogas.

Relacionadas