Se trata de Gustavo "El Huevo" González. La Cámara Federal de Apelaciones ordenó su libertad bajo fianza y la prohibición de acercarse a una dependencia policial. El fiscal Enrique Senestrari adelantó a Infojus Noticias que pedirá nuevamente la detención.
Gustavo “El Huevo” González fue jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas de la Policía de Córdoba hasta que el juez Ricardo Bustos Fierros ordenó su detención, a principios del mes pasado, en el marco del narcoescándalo. Anteayer la Cámara Federal de Apelaciones ordenó su libertad bajo fianza. Los jueces consideraron que no corría peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación. Los magistrados tomaron la decisión desconociendo que mientras estaba en prisión, el González envió un mensaje a un alto mando de la división de drogas para que borraran información de una computadora. El fiscal Enrique Senestrari adelantó a Infojus Noticias que pedirá nuevamente la detención.
El ex jefe de Inteligencia estuvo detenido en el penal de Bouwer un mes y medio. El último miércoles, la Sala A de la Cámara le concedió la libertad bajo el pago de 50 mil pesos de fianza y la prohibición de acercarse a toda dependencia policial. “Los jueces hicieron una mala lectura de la causa. Este muchacho era nada menos que el jefe de Inteligencia de Drogas. En esa oficina se maneja toda la información y está es un policía altamente calificado, es uno de los más preparados para modificar los resultados de la investigación”, explicó Senestrari.
Después de que la Cámara librara la orden de liberación, el fiscal hizo una nueva presentación. Incorporó al expediente el testimonio de policías que denunciaron un plan de González para borrar pruebas. Según explicó el fiscal, el ex jefe de Inteligencia, estando detenido “había hablado con un policía para que le dé instrucciones a otro policía para que destruya una computadora” de la oficina de Drogas Peligrosas.
A partir de la presentación de las nuevas pruebas, el fiscal pedirá la semana próxima el procesamiento con prisión preventiva del policía. “Liberar a González es poner en riesgo la investigación. Es un peligro”, dijo Senestrari.
El comisario González, al igual que los ocho policías de Drogas Peligrosas detenidos en la causa, está imputado de varios delitos: asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos públicos, falso testimonio y privación ilegítima de la libertad. El principal implicado en la causa es el Director de Lucha Contra el Narcotráfico, Rafael Sosa.
El narcoescándalo se destapó cuando el colaborador encubierto de la policía Juan “El Francés” Viarnes reveló en el programa televisivo ADN -emitido el 4 de septiembre- cómo la policía de Córdoba armaba causas y negociaba con narcotraficantes.
Al día siguiente del programa, el jefe la División de Lucha contra el Narcotráfico, comisario mayor Rafael Sosa, y dos de sus subordinados, fueron apartados de sus cargos. En los días posteriores, Sosa fue detenido y renunciaron el jefe de Policía y el ministro de Seguridad de la provincia.