Se cumplieron ayer 45 años de una de las mayores movilizaciones populares de la Argentina. El fotógrafo cordobés José Ardiles estuvo ese días en las calles retratando lo que pasaba. Su familia donó esas fotos a la fototeca de ARGRA. Mirá la galería.
A media mañana del 29 de mayo de 1969, los obreros industriales de Córdoba dejaron las fábricas para marchar a la Plaza Vélez Sarsfield. Iban a garantizar un “paro con movilización” para rechazar la decisión de la dictadura de derogar la ley del “sábado inglés”. Eso era lo que había reclamado la Unión Industrial Argentina (UIA) al general Juan Carlos Onganía, que había cumplido a pie juntillas con el pedido.
El día de la manifestación, desde el norte de la ciudad avanzaron los trabajadores de Luz y Fuerza, dirigidos por Agustín Tosco. Se le sumaron los obreros de Santa Isabel, la principal planta de IKA-Renault. También llegaron caminando los universitarios, que se movilizaron desde el Barrio Clínicas, plagado de pensiones estudiantiles.
Pero la dictadura no iba a permitir esa concentración. Bloqueó los accesos al casco céntrico y el enfrentamiento fue inevitable. Los policías tiraron gases y balas de goma. Los estudiantes lanzaban molotov y piedras. Los obreros habían preparado gomeras y tenían los bolsillos llenos de bulones. Llevaban miguelitos, barras de metal y algunas armas de fuego. Sembraron las calles de bolitas de rulemanes y los caballos de la Montada comenzaron a caer. Levantaron barricadas con autos y micros, con todo lo que encontraron a mano. Los universitarios tomaron el Barrio Clínicas.
El primer muerto fue Máximo Mena, un obrero de Santa Isabel. Cayó pasado el mediodía, cerca de la terminal de ómnibus. Tenía heridas de balas de plomo. Para el día siguiente, cuando el Ejército logró recuperar el control de la ciudad, los muertos sumaban 34.
Todo eso fue retratado por el fotógrafo José Ardiles en esta serie de fotos que donó su familia a la fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), que funciona en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren). Ardiles trabajó gran parte de su vida en el diario Córdoba y la fototeca lleva su nombre, en homenaje a su trayectoria.
Acá mostramos parte de su trabajo el día del Cordobazo: