Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

9-11-2013|14:33|Drogas Buenos AiresProvinciales
Consideró que no tenía antecedentes penales y que no había peligro de fuga

Pergamino: después de una semana, quedó en libertad el hijo del intendente

El juez que lleva adelante la causa ordenó hoy la liberación de Manuel Gutiérrez, hijo del intendente de esa ciudad, y de otro amigo. Ayer había dejado libres a otros dos chicos menores. Los cuatro habían sido detenidos el sábado pasado con dos ladrillos y medio de marihuana que pesaban casi dos kilos.

  • Pablo Dondero.
Por: Sebastián Ortega

La justicia liberó al hijo del intendente radical de Pergamino y la sus tres amigos que el sábado pasado fueron detenidos con marihuana dentro de una mochila en un auto. La liberación fue ordenada por el juez de Garantías Nº 2, Julio Caturla, a cargo de la investigación y que tiene como uno de los imputados al propio hijo del jefe comunal, a otros dos menores de 16 y 17 años, otro mayor de 22. Los chicos, a pesar de recuperar la libertad, seguirán siendo investigados en la causa por infracción a la Ley Nº 23.737.

Manuel Gutiérrez es hijo del intendente Héctor “Cachi” Gutiérrez y de la jueza camarista Mónica Flora Guridi. Ayer había recibido una noticia alentadora: ante el inminente pedido de prisión preventiva del fiscal por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, el juez que lleva adelante la causa había ordenado la liberación de dos amigos suyos menores de edad que habían sido detenidos con él en la madrugada del sábado. Hoy el juez liberó a Manuel y a su amigo Federico, de 22 años.

El juez de Garantías Nº2, Julio Caturla, regresó de su licencia y firmó la libertad de M.G, de 16 años, y de N.L, de 17. Los dos adolescentes estaban detenidos en la Alcaidía de La Plata desde el sábado, cuando junto al hijo del intendente y Federico fueron atrapados por la policía con dos ladrillos y medio de marihuana que pesaban 1,875 kilos.

En la audiencia de ayer participaron, además del magistrado, los abogados defensores y el fiscal juvenil Horacio Oldani. El juez consideró que los menores no tenían antecedentes penales y que no había peligro de fuga.

El fiscal planteó que la libertad de los menores podría entorpecer el avance de la causa. “La investigación no se agota con estas detenciones. Hay que seguir la pista hacia arriba para poder determinar el origen de la droga. Y ellos pueden entorpecer esa prolongación o la extensión de la investigación”, explicó Oldani a Infojus Noticias. “El juez no se expidió sobre ese planteo”, agregó.

La situación de Manuel y Federico, al ser mayores, corrió por una vía diferente. El fiscal tenía plazo hasta el 17 de noviembre para definir su situación procesal. Los dos permanecen detenidos en la comisaría 1ª. Oldani ya anticipó que pedirá la prisión preventiva. De todos modos, el juez se expidió antes y los dejó en libertad a los dos.

El juez también deberá expedirse sobre un planteo realizado por el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo para que la causa pase del fuero provincial al federal al considerar que podría tratarse de un caso de tráfico interprovincial.

Durante los años que convivieron en el chalet de dos pisos sobre la Ruta 8, en la entrada a la ciudad, Gutiérrez y Guridi fueron un matrimonio exitoso. Ella, después de ser secretaria en un juzgado y defensora oficial llegó a ocupar el cargo más importante del fuero penal de los tribunales de Pergamino: el de presidenta de la Cámara de Apelaciones. En algún momento de su vida, él también compartió la pasión por el Derecho. Abandonó su trabajo como abogado penalista para dedicarse a la política. En 1999 triunfó en las elecciones municipales acompañando en la boleta al candidato a presidente de la Alianza, Fernando de la Rúa, y ya nunca abandonó el cargo. El próximo 10 de diciembre asumirá como diputado nacional.

La pareja tuvo tres hijos: dos mujeres que ahora viven en Buenos Aires, donde estudian en la universidad, y Manuel. El joven, que cursa el último año del secundario en el Instituto Comercial Rancagua, está acusado de comprar ladrillos de marihuana para revenderlos. Su futuro podría definirse en los próximos días. 

Relacionadas