Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-8-2014|13:54|Fauna Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
En Villarino

Pintaba loros y los vendía como especies exóticas: quedó detenido

La policía rural detuvo a un hombre en la calle, mientras vendía loros pintados de colores llamativos, ofreciéndolos a 200 pesos como especies exóticas. Quedó procesado por infringir la resolución 175/83 que prohíbe comercializar fauna silvestre.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

Cuando lo detuvieron tenía dos loros barranqueros en una caja de cartón pequeña y otro exhibido para su venta. Estaba en la esquina de las calles Sarmiento y Avenida de la Democracia, en la localidad de Mayor Buratovich, al sur de Bahía Blanca. Los ofrecía a los vecinos del lugar a 200 pesos. Los vendía como “aves exóticas”. La particularidad de los loros es que eran los colores: “Los pintaba con colores llamativos”, explicó un policía de la ciudad. El joven fue demorado durante unas horas y los medios, rápido, le encontraron un apodo: “El Simulador”.

Cristian Facundo Antivero tiene 27 años y lo demoraron ayer por unas horas en el destacamento de la patrulla rural. Se lo acusa de infracción al artículo 1, resolución 175/83, que es la norma que reprime la comercialización e industrialización de la fauna silvestre. El personal del Comando de Prevención Rural decomisó los animales y lo llevó a la delegación para chequear su identidad. Después, el supuesto “Simulador” volvió a su casa.

Según fuentes policiales consultadas por Infojus Noticias, en el caso interviene el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. Todavía no se giró la denuncia a una sede judicial. En la denuncia, además de desarrollar la infracción a una norma provincial, se hace hincapié en que los loros estaban pintados. En el comunicado de la policía dice que Antivero trasladaba a los animales “hacinados” y “prácticamente asfixiados”.

La ciudad bonaerense de Mayor Buratovich pertenece a la localidad de Villarino queda a 680 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal. “Estaba en una esquina en la zona de quintas. No es común que vendan animales en esta zona. Nunca ví que vendan loros”, explicó a Infojus Noticias un policía de Mayor Buratovich.

La resolución 175 entró en vigencia en 1983 y lleva la firma del Ministro de Asuntos Agrarios provincial de ese entonces. Sancionó un nuevo ordenamiento en materia de comercialización e industrialización de especies, productos y subproductos de la fauna silvestre y suplantó dos normas previas de la época de la última dictadura militar. A través de esta resolución la Dirección Provincial de Recursos Naturales y Ecología explicita que las personas físicas y/o jurídicas interesadas en la comercialización y/o industrialización tienen que inscribirse en la Dirección de Administración de Recursos Naturales. Cristian Facundo Antivero no estaba anotado en este registro. En estos casos, los animales decomisados son trasladados a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS).

Relacionadas