Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

1-9-2015|11:38|tucumán TucumánProvinciales
Lo determinó la Sala V de la Cámara Penal de Tucumán

Prisión perpetua por el femicidio de Aída Correa

La fiscal Juana Prieto de Sólimo había solicitado la pena máxima para los imputados: la ex pareja de Aída, Horacio Ángel Marelli, y su amigo, Aldo Rubén Rodríguez. Estaban acusados de abuso sexual y homicidio agravado por alevosía y críminis causa. La querella considera que más personas participaron del asesinato y adelantó que solicitará al tribunal "continuar con la investigación".

  • Los jueces de la Sala V de la Cámara Penal de Tucumán Agencia Infoto
Por: Infojus Noticias

Pasaron más de tres años para que el crimen de Aída Correa tuviera su correlato en una sentencia judicial: prisión perpetua. Los jueces Emilio Páez de la Torre, Juana Juárez y María Alejandra Balcázar, integrantes de la Sala V de la Cámara Penal de Tucumán, dieron a conocer su veredicto por el femicidio de Aída Correa, la mujer de 36 años y madre de cinco hijos que apareció violada y estrangulada al borde de un canal de riego, en el pueblo tucumano de Las Mesadas, en febrero de 2012.

La fiscal de Cámara, Juana Prieto de Sólimo, había pedido la pena máxima para los dos acusados por el crimen: la ex pareja de Aída, Horacio Ángel Marelli, de 39 años, y su amigo, Aldo Rubén Rodríguez, de 27. Durante los alegatos, Sólimo también había planteado ampliar la imputación a “delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la comisión de dos o más personas en concurso real con el delito de homicidio con alevosía y en concurso ideal por la comisión de crímenes causa”.

Diversas organizaciones sociales se concentraron en la puerta de los Tribunales de la capital provincial, desde las 10 de la mañana del lunes 31, a la espera de la sentencia. Reclamaban una condena ejemplar ante un nuevo caso de violencia de género. Luego de la última audiencia del debate oral, Elva Ledesma, tía de Aída, había dicho a Infojus Noticias: “Esperamos la sentencia con mucha expectativa. Queremos que sea perpetua. Como familiar no quiero venganza, quiero justicia: que estén presos. Ojalá podamos dar una buena noticia a los medios”. Elva forma parte, desde hace 9 años, de la Casa de las Mujeres Norma Nassiff, una organización contra la violencia machista.

Ayer, el tribunal dictó la prisión perpetua, en línea con el pedido de la fiscal y de la abogada Mónica López, que representa a la familia de Correa.

El caso

Según el relato de la fiscal, la noche del 5 de febrero de 2012, Aída Correa y su hermana fueron al bar “Paso de las Lanzas”, en El Cadillal, donde Aída trabajaba limpiando los baños del lugar. Esa noche estaban allí Horacio Marelli y un amigo, Aldo Rubén Rodríguez. Según la declaración del propio Rodríguez, Marelli y Aída tuvieron una discusión dentro del bar, que culminó cuando él le dio un cachetazo.

Marelli era pareja de Aída. Uno de los hijos de la mujer declaró que la maltrataba y golpeaba.

La hermana de Aída contó en el juicio que Marelli y Rodríguez salieron juntos hacia la casa de Marelli. Aída se fue sola a las 4 de la mañana. De acuerdo a la instrucción, que llevó adelante el fiscal Guillermo Herrera, cuando Aída salió, los hombres la atacaron. El informe médico, que consta en el expediente, señala que la mujer fue primero abusada, con acceso carnal. Luego, la arrastraron hacia las compuertas de un canal en Río Loro, a metros de la casa de Marelli. En ese lugar, los imputados intentaron prenderla fuego y, finalmente, la mataron asfixiándola.

Rodríguez, otro de los acusados por el crimen.

Durante la instrucción, hubo otro hombre más señalado por el asesinato, pero murió. Al cuerpo de Aída lo encontraron desnudo, con un alambre en el cuello, mordiscones y partes quemadas. La autopsia determinó que murió por asfixia por estrangulación. Las mordidas que tenía en distintas partes fueron clave para dar con los agresores. Esas marcas coinciden con la pericia odontológica que se hizo a Marelli en el marco de la investigación. También hay estudios de ADN compatibles con su información genética.

Aída era víctima de la violencia machista. El mayor de sus cinco hijos, que hoy tiene 18 años, declaró que Marelli la maltrataba y golpeaba delante de ellos.

La condena

La defensora oficial, Marta Toledo, que representa a Rodríguez y el abogado Juan Andrés Robles, que defiende a Marelli, habían solicitado la absolución de los acusados, por entender que faltaban pruebas en su contra para vincularlos con el crimen. El tribunal, en cambio, dictaminó la pena máxima para Rodríguez y Marelli.

Para la familia Correa, sin embargo, el proceso no finaliza en esta instancia. Consideran que, además de los imputados, otras personas participaron del asesinato de Aída. “Vamos a pedir que sigan investigando”, aseguró la abogada Mónica López, que representó a la querella. Y agregó: “Queremos que todos los responsables sean castigados. Están las circunstancias dadas para que el tribunal decida si continúa con la investigación y se lleve a todos los responsables al banquillo”.

LL

Relacionadas