Al inaugurar el 74° Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, destacó que existe uno de ellos en cada provincia. “Hay 40 solo en la provincia de Buenos Aires”, subrayó el funcionario, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano.
En la localidad de William Morris, en el partido de Hurlingam, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, inauguró el 74° Centro de Acceso a la Justicia (CAJ). “Parecía imposible llegar a todo el país. Hoy tenemos CAJ en cada una de las provincias del país y en todas las villas de la Ciudad de Buenos Aires. Hay 40 solo en la provincia de Buenos Aires”, explicó el funcionario y celebró que la próxima semana el Senado tratará la creación del primer juzgado federal de Hurlingam.
“Queremos que la Justicia le responda a la sociedad”, explicó Álvarez frente a unas 150 personas que cubrían la calle y ambas veredas de Dolores Huici al 3.200. Lo acompañaban la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano; la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva; el precandidato a intendente de Hurlingham Juan Zabaleta y el subsecretario de Urbanización y Organización Comunitaria de la Secretaría de Acceso al Hábitat, Martín Rodríguez.
El CAJ de Hurlingam comenzó a brindar asesoramiento de manera itinerante hace más de un año en clubes de barrio y sociedades de fomento. Hoy atiende más de 500 consultas por mes en un local fijo en una zona de pequeños y medianos comercios de William Morris, una localidad que concentra más del 20 por ciento de los 190 mil habitantes del municipio. “En 200 años de historia, el Ministerio de Justicia de la Nación nunca pisó este territorio”, dijo Álvarez antes de cortar la cinta. “Hay barrios y municipios donde la reconstrucción del tejido social no llegó tan profundamente”.
“Estamos llegando con una herramienta más del Estado nacional”, dijo Carignano. “Los vecinos van a poder canalizar todas sus consultas de abogados, trabajadores sociales y psicólogos, que tanta necesidad hay en los barrios más vulnerables”, agregó la subsecretaria de Acceso a la Justicia.
El candidato a intendente de Hurlingam por el Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, celebró la “decisión política” de acercar la justicia a William Morris. “Estamos reemplazando un Estado municipal ausente, para atender a los vecinos que no pueden tener acceso a un asesoramiento letrado”, destacó.
En el local, un grupo de jóvenes seguía atendiendo a los vecinos. “Este es uno de los barrios más postergados y más populares de Hurlingam. Antes, para acceder a la Justicia, los vecinos tenían que ir a Morón o a otros municipios”, explicó a Infojus Noticias el coordinador del CAJ, Federico Oliva. “La mayoría de las consultas tienen que ver con casos de violencia y temas de familia”, contó.
Mientras los funcionarios cortaban la cinta, un grupo de señoras se acercó al local para retirar las tarjetas Argenta, que otorga créditos de hasta 30 mil pesos a jubilados. Carmen llegó acompañada de su hija Noelia. “Ya había venido antes para tramitar la pensión de mi marido y para averiguar cómo hacer para terminar el secundario”, contó Noelia, mientras sostenía en su brazos a su hijo Enzo Valentino, de apenas un mes y medio. “Siempre me trataron de diez, maravillosamente”, agregó.
SO/PW