David Moreira, de 18 años, fue asesinado a golpes por un grupo de vecinos después de robar una cartera. En la causa no hay ningún acusado aunque hay varios sospechosos. Organizaciones sociales y políticas convocaron a una marcha para hoy a la tarde.
Pasaron cinco meses de la muerte de David Moreira, el joven de 18 años asesinado a golpes por vecinos del barrio Azcuénaga -en la zona sur de Rosario- que lo acusaron de arrebatarle la cartera a una mujer. “La investigación avanza muy lentamente” contó a Infojus Noticias Norberto Olivares, abogado de la familia del joven linchado. La causa no tiene imputados pero hay “tres o cuatro sospechosos”, explicó el letrado. Diferentes organizaciones sociales y políticas convocaron para esta tarde a una marcha para reclamar justicia por el crimen de David.
“Lo que sucedió con David no fue un hecho aislado ni producto de la casualidad, sino una consecuencia del avance de una ideología que busca constituir a los jóvenes de los barrios populares como los enemigos públicos de la sociedad”, señala el comunicado. La movilización está prevista para las 15.30 en la plaza de Mendoza al 5100, cerca del lugar donde asesinaron al joven.
“Para algunos, la propiedad vale más que una vida”, dice el texto, con claras críticas a la Justicia, que no avanzó en la investigación por el linchamiento pero condenó a dos años y ocho meses -en un juicio exprés- a Isaías Ducca, el joven que robó la cartera con Moreira.
En cinco meses de investigación, el fiscal Florentino Malaponte tomó declaración a una veintena de testigos presenciales. “Muchos dijeron que no vieron nada, que no reconocen a nadie, pero hay una decena de testimonios que nos ayudan a reconstruir los hechos”, contó Olivares.
Uno de los que declaró fue Ducca. Esa tarde, después de arrebatarle desde la moto la cartera a la chica, un grupo de vecinos persiguió a los dos jóvenes por calle Liniers hasta la esquina de Marcos Paz. David dobló con la moto hacia el este, Isaías corrió hacia el oeste.
“El chico declaró que hasta el momento en que se separaron a David no lo habían atrapado. Por eso creemos que los que lo detienen son unos hinchas de Central que estaban frente al club Amistad y Unión, por Marcos Paz, que hacían tiempo para ir a la cancha”, contó el abogado. Los jóvenes, de entre 20 y 35 años, son los principales sospechosos.
Otra prueba apunta hacia ese grupo de hinchas de Central. Es una llamada que realizó una vecina de la cuadra al 911. “Ella contó lo que estaba pasando y aseguró que era gente del club Amistad y Unión”, explicó Olivares.
A David lo golpearon entre varios. Los vecinos que iban llegando se sumaban a la golpiza. Después arrastraron el cuerpo del joven agonizante hasta la esquina de Liniers. Otro vecino llevó la moto y la tiró junto al chico, que agonizó durante varios días en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y murió.