Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

23-8-2013|12:25|Explosión Santa FeProvinciales
Etiquetas:
Para determinar las causas de la explosión

Rosario: comenzaron los peritajes en la Zona Cero

Los peritos son de la empresa GIE Ingeniería y fueron contratados por el juez Javier Betramone, quien lleva la causa de la explosión del edificio que dejó 21 muertos y decenas de heridos. Los peritajes en la zona llevarán varios días.

Por: Cecilia Devanna

Un grupo de ingenieros y peritos de la empresa GIE  Ingeniería comenzó  a trabajar en el edificio de Salta 2141 para determinar las causas de la explosión que el martes 6 terminó con la vida de 21 personas, dejó decenas de heridos, damnificados y más de 200 viviendas destruidas.  Ayer se realizó una marcha de silencio en reclamo de justicia y se programó otra para el 6 de septiembre, cuando se cumpla un mes de la explosión.

La firma GIE Ingeniería fue contratada por el juez de la causa, Javier Beltramone.  Ante versiones que habían surgido respecto de que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe debía autorizar la contratación, la empresa emitió un comunicado en el que aclara que  “la designación de peritos es potestad del juez de la causa, con control de partes”.

“La empresa hace 20 años que trabaja en gas y petróleo. Tiene experiencia en este tipo de accidentes”, dijo a Infojus Noticias, Pablo Morgensetern, gerente comercial de GIE, la firma que tiene su sede en Mar del Plata y trabaja en países como México y Perú.

Morgenstern también explicó que para procedimientos  como el de la calle Salta “hay dos estudios que se aplican. Uno es el de “falla mecánica”, que apunta a determinar si hubo o no, una. Y si la hubo, cuál fue. Y el otro es el de “causa-raíz”, que busca establecer qué generó que se haya producido”.

Respecto de las teorías o hipótesis que pueden darse alrededor del tema, Morgenstern aclaró que “cuando se entra a trabajar, se lo hace sin presunciones”.

El trabajo demandará varios días en el lugar y luego seguiría en oficinas y, eventualmente, volverían al lugar en busca de más material para analizar.

Las pericias ordenas por Beltramone se enmarcan dentro de una serie de medidas que tomó desde que recibió la causa el viernes pasado. Hasta entonces había sido llevada por el juez en lo penal correccional  Juan Carlos Curto, que se apartó luego de diez días por considerar que el delito que se investiga –estrago seguido de muerte- excede su competencia.  Otra de las medidas ordenadas por Beltramone fue la excarcelación del gasista, Carlos García, que trabajaba en el lugar en los momentos previos a la explosión. De esta forma la causa quedó sin detenidos.

En los próximos días, tras recibir los resultados de las pericias  -las de GIE y las de la válvula que Curto ordenó a Gendarmería- Beltramone citará a indagatoria a un primer gasista que trabajó en el lugar y a los dos inspectores de Litoral Gas, que supervisaron esa tarea. Los tres ya prestaron declaración informativa ante Curto y la fiscal Graciela Argüelles.  

El trabajo en Zona Cero

Beltramone también autorizó ayer la realización de una inspección ocular por las cocheras del subsuelo del edificio, donde todavía permanecen alrededor de 12 autos.

“Ingresaron productores de seguro y representantes de las compañías aseguradoras, que fueron para corroborar que efectivamente los autos están ahí y que es imposible sacarlos porque las rampas están destruídas”, dijo a Infojus Noticias, Marcos Escajadillo,el subsecretario de Protección Civil provincial.  Escajadillo explicó que los vehículos - que serán pasados por destrucción total y pagados por las aseguradoras-  quedarán dentro del proceso de demolición que comenzará una vez que concluyan las tareas de peritaje.

Si bien no hay datos exactos, se calcula que la demolición comenzará en dos semanas y podrá demorar varios meses. Este proceso abarcará a las torres I y III del complejo que completaba la torre II que fue la que explotó y, probablemente, algunas viviendas cercanas. Por el momento y hasta que concluya el proceso de demolición –que llevará varios meses- nadie vivirá en la calle.

Escajadillo dijo a Infojus Noticias que en la zona también están trabajando “empresas contratadas por la provincia y el municipio para arreglar y reparar daños en los edificios linderos”.

La zona está siendo limpiada y los objetos que se encuentran son derivados a la comisaría 3º, donde las personas que vivían en el edificio pueden ir en busca de sus pertenencias.

La marcha de silencio

Ayer a la noche, a 18 días de la tragedia, se realizó la marcha de silencio en reclamo de justicia, de la que participaron familiares y amigos de las víctimas junto a cientos de vecinos de la ciudad. Las fotos de las 21 víctimas y las velas blancas fueron protagonistas de la manifestación que se extendió desde el Monumento Nacional a la Bandera hasta la sede central de Litoral Gas, la empresa proveedora de ese combustible en la ciudad y cuya responsabilidad en la explosión está siendo investigada. En el lugar se entonaron estrofas del himno nacional. Se programó una nueva marcha para el 6 de septiembre.

 Ese día se cumplirá un mes de la explosión, la mayor tragedia en la historia de la ciudad santafesina. 

Relacionadas