Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

20-8-2013|12:54|Explosión Santa FeProvinciales
Etiquetas:
A dos semanas de la tragedia

Rosario: el gasista “fue un chivo expiatorio”

Se lo dijo a Infojus Noticias el defensor general de la provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón, en referencia a la investigación judicial de la causa por la explosión del edificio rosarino, que hace dos semanas terminó con la vida de 21 personas y dejó decenas de heridos.

  • Andrés Macera
Por: Cecilia Devanna

La última medida en la causa por la explosión del edificio de Salta 2141 fue la primera del nuevo juez a cargo Javier Beltramone: la liberación de Carlos García. El hombre, de 60 años, es el gasista que trabajaba en el edificio en los momentos previos a la explosión que dejó 21 muertos en el centro de Rosario. García estaba detenido desde el día de la tragedia por orden del juez  Juan Carlos Curto, que intervino en la causa hasta el jueves pasado cuando se apartó por considerar que la competencia para el delito que se imputa –estrago seguido de muerte- excedía su competencia.

“Creo que debería haber sido mucho antes porque fue un chivo expiatorio”, dijo a Infojus Noticias, Ganón, defensor general de la provincia de Santa Fe, al ser consultado por la liberación del gasista.

“El manejo de la tragedia es el mismo que siempre tuvo la Justicia de Santa Fe: muy cruel con los vulnerables y muy permisiva con los de más poder. Esto se manifestó con lo que pasó con García. Fue de una crueldad absoluta cargarlo desde el primer momento con la responsabilidad de los 21 muertos y los heridos. Es lo que siempre sucede: se agarra al último eslabón de la cadena”.

Para Ganón, ese manejo no fue casual: “con García como chivo expiatorio, los únicos perjudicados iban a ser las víctimas: las compañías de seguro y Litoral Gas iban a estar chochos, porque su responsabilidad económica iba a ser menor”. Aunque se muestra indignado, el defensor deja margen a la expectativa “creo que al estar el tema en agenda, con los ojos de la opinión pública y los políticos, que los resultados pueden ser más satisfactorios”.

Sobre las responsabilidades que se investigan, la de Litoral Gas ocupa un papel predominante. Es la concesionaria responsable del suministro de gas y ante las autoridades judiciales ya pasaron varios de sus técnicos y directivos y desde el día de la tragedia, sus sedes fueron allanadas tres veces. Uno de los empleados de la firma reconoció que García estuvo, en los días previos a la explosión, en las sedes de la empresa asesorándose sobre lo que debía hacer.

“Creo que la responsabilidad de Litoral Gas es absolutamente inexcusable, más allá de cualquier error que pueda haber cometido García. Debería considerarse dependiente de la empresa, porque ellos lo ponían en un listado de profesionales autorizados”, agregó Ganón.

“Lo que mostró la tragedia también es la precarización y tercerización de tareas que exponen a la población. Y en este sentido creo que la tragedia de la calle Salta es paradigmática. Si ellos obligan a hacer una obra y te dan una lista de personas habilitadas para hacerlo, eso implica una responsabilidad”, dijo el hombre que analiza, como defensor, presentarse como amicus curiae. Esta figura jurídica busca mostrar apoyo y aportar fundamentos a alguna de las dos posturas que se debatan. La presentación podría realizarse en el correr de esta semana o a comienzos de la próxima

Ganón, también se refirió al cambio de juzgado, “llama la atención –por Curto- que si no era competente, no lo era desde el minuto uno. Un cambio de juzgado después de 10 días es, cuanto menos, desprolijo. Ahora, el nuevo juez se tiene que sentar a leer miles de foja para ver qué hacer”.

Infojus Noticiasse comunicó con el juzgado de Beltramone desde donde informaron que, por el momento y dado que está trabajando con la causa, no atenderá a la prensa.

El jueves próximo, a partir de las 20hs, los familiares de las 21 víctimas, amigos y damnificados por la explosión realizarán una marcha de silencio para pedir justicia. La movilización saldrá desde el Monumento Nacional a la bandera y finalizará frente a la sede central de Litoral Gas, ubicada en Mitre y San Lorenzo, donde se cantará el himno nacional. 

La convocatoria fue realizada por la organización "(0341) Ciudad con Código", que se creó tras la tragedia. Los organizadores pidieron que la gente concurra con velas, pancartas y fotos de las víctimas. 

Relacionadas