Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

21-8-2013|12:21|Explosión Santa FeProvinciales
Etiquetas:

Rosario: otro gasista y dos inspectores de Litoral Gas, cerca de ser imputados

Serán indagados para determinar si hubo conductas negligentes sobre el regulador, la válvula de presión y las cañerías en los días previos a la explosión del edificio rosarino que dejó 21 muertos. Para prestar indagatoria tienen que ser imputados, aunque todavía no se especificaron los cargos.

Por: Cecilia Devanna

El juez de instrucción nº 9, Javier Beltramone, citará a indagatoria a un gasista que realizó trabajos en el edificio de Salta 2141 los días previos a la explosión del martes 6 y a los dos inspectores de Litoral Gas que fiscalizaron esa tarea. La explosión causó 21 muertos, decenas de heridos y  damnificados y la destrucción de más de 200 viviendas. Hasta el momento, el único imputado es el gasista Carlos García, quien se encontraba trabajando en el lugar cuando se produjo el estallido.

Beltramone, que tiene a su cargo la causa por la explosión del edificio, espera los resultados de una serie de pericias para citar al gasista y los dos inspectores de Litoral Gas. Los tres ya habían prestado declaración informativa frente al juez Juan Carlos Curto, -que intervino en la causa desde el día de la explosión y hasta el jueves pasado- y a la fiscal Graciela Argüelles. En este caso serán indagados, aunque “aún no está preparada la imputación”, dijo a Infojus Noticias, la fiscal Argüelles.

La idea de Beltramone es determinar si hubo conductas negligentes en los días previos a la explosión sobre el regulador, la válvula de presión y las cañerías. Y si, como sostiene García, cuando fue a trabajar al lugar se encontró con piezas rudimentarias, desgastadas y con un arreglo provisional anterior.

Consultada sobre estas nuevas citaciones, Argüelles explicó que “hay un grado de sospecha mayor sobre la participación en el hecho”. También aclaró que por el momento “no está previsto que declaren directivos de la empresa”, como había trascendido en varios medios. 

En su declaración, el primer gasista afirmó que para arreglar la válvula tuvo que hacer una reparación “artesanal” porque no consiguió los repuestos necesarios en el mercado porque eran muy antiguos.

Esta reparación fue supervisada, para su posterior habilitación, por los dos inspectores de Litoral Gas. La primera de las inspecciones fue el 27 de julio, la segunda, el 2 de agosto, 4 días antes de la explosión.

Con respecto a las pericias, Beltramone presentó un pedido a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para que sean realizadas por la empresa GIE Ingeniería de Integridad. También brindarían apoyo, como auditores externos del juzgado, especialistas de la facultad de ingeniería de Rosario. Las primeras pericias (sobre la válvula) fueron ordenadas por Curto a Gendarmería y en el lugar de la explosión permanecen bajo custodia otros elementos.

Las pericias son claves para el curso de la investigación porque ayudarán a determinar la causa de la explosión (se baraja la posibilidad de que una chispa eléctrica la haya provocado) y lo relativo a la instalación y su estado.

Ayer, Beltramone, Argüelles y representantes técnicos y legales de Enargas (Ente Nacional de regulación del Gas) recorrieron la zona de la tragedia, “se tomaron fotos del lugar, del gabinete y de todas las llaves, que quedaron, de los medidores del subsuelo del edificio”, explicó la fiscal.

La Corte debería expedirse hoy sobre el pedido presentado por Beltramone y, de autorizarlo, GIE debería ingresar cuanto antes para retirar todo  el materia que pueda ser peritado porque “hay riesgo de derrumbe”, dijo Argüelles.

Una vez que el material sea retirado, se daría la orden para demoler las dos torres que completaban el complejo en el que estaba ubicado el edificio de la explosión.

Entre los datos que espera Beltramone también están las normativas que rigen las funciones de Litoral Gas y Enargas. 

Lo que dice la intendenta

En declaraciones realizadas esta mañana al programa radial “El primero de la mañana” de LT8, la intendenta Mónica Fein afirmó que tras la explosión del edificio de Salta 2141,"se deberán revisar las condiciones contractuales" de las empresas privadas que brindan servicios públicos, y sostuvo que Litoral Gas ya había expresado un tiempo antes del siniestro "su falta de recursos para inversiones".

"Veníamos hablando con Litoral Gas que está teniendo muchos inconvenientes por falta de recursos para nuevas inversiones. Tuvimos varias reuniones por esa problemática. Nos notificaron que en varios lugares de la ciudad no podían hacer extensiones. Esta situación obligará a revisar cuáles son las condiciones contractuales para los concesionarios de servicios", sostuvo la intendenta.

Relacionadas