La fiscal Graciela Argüelles, los abogados defensores Paul Krupnik y Mariano Buffarini, y el dirigente sindical y empleado de Litoral Gas, Edgardo Zanni, hablaron con Infojus Noticias sobre las responsabilidades en la explosión del edificio rosarino.
Infojus Noticias se comunicó con distintos actores en la causa que investiga la explosión del pasado martes y todos dieron sus versiones de las responsabilidades. El juez en lo correccional penal Juan Carlos Curto ordenó hoy la excarcelación de Pablo Daniel Miño, ayudante del gasista y citó a declarar a tres directivos de la empresa Litoral Gas. El gasista, Carlos García, sigue detenido. Muchos apuntan a Litoral Cas como la parte más importante, otros culpan al gasista. Los menos dicen que no hay responsables.
Graciela Argüelles, titular de la fiscalía nº 11, a cargo de la investigación de la explosión.
“El gasista es el último eslabón de una cadena de negligencias, porque con su acción provoca las explosiones”, comienza la fiscal Graciela Argüelles y agrega “Litoral Gas tiene responsabilidad en cuanto a instalación, mantenimiento y control”.
“A simple vista hubo imprudencia. Carlos García debía llenar un formulario ante Litoral Gas y no lo hizo. Al parecer la autorización fue verbal”, explica. “Antes de cambiar el regulador, tenía que cerrar las llaves de paso del subsuelo y solo cerró una. También había varios departamentos en los que, como las llaves estaban rotas, no se podían cerrar. Tenía que ir él a hacerlo”, dice la fiscal.
“La instalación de gas del edificio estaba deteriorada, muy mal mantenida. Tenía un remiendo de un arreglo anterior, que fue hecho por otro gasista que ya declaró”. Este profesional hizo, unos días antes, unos trabajos para cambiar unos caños que iban de la llave principal al regulador, pero “como no consiguió repuestos en el mercado porque eran muy antiguos, hizo un arreglo artesanal. Dejó todo ok”, afirma Argüelles. Después de ese arreglo, “fue Litoral Gas e hicieron una prueba, a mí modo de ver, rudimentaria porque en época de tanta tecnología no se puede hacer una prueba con agua y jabón para ver si hay una pérdida o no”.
Paul Krupnik, abogado defensor del ayudante del gasista Pablo Daniel Miño
“Yo creo que el gasista puede o no haber tenido algún tipo de responsabilidad, pero sin duda y como dijo el juez Curto, el actor principal es Litoral Gas”, dijo el abogado a Infojus Noticias. “Litoral Gas tiene, en primer lugar, una responsabilidad objetiva, porque es el que transporta el fluido, que es un fluido altamente peligroso y por ende debe velar para que se haga de la forma adecuada. Después deberán evaluarse sus otras posibles responsabilidades”.
Krupnik agregó: “cuatro días antes de la tragedia, un empleado de Litoral Gas fue a verificar la instalación de gas y dijo que estaba todo bien, cuando era evidente que no estaba todo bien”.
“Es evidente que acá hay una concatenación de factores, una cadena de responsabilidades que el juez deberá establecer”.
Edgardo Zanni, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas:
“Los accidentes pasan. Hablar de responsabilidades va a llevar muchísimo tiempo. Yo abono la teoría del imprevisto, del accidente”, dijo Zanni. “El único que sabe todo lo que paso es el gasista”. “La fiscal criticó el método de se usó para verificar si había fuga o no. Dijo que era un método precario, cuando es uno de los mejores que hay para comprobar la existencia de pérdidas de gas”. “Hasta el día anterior a la explosión, Litoral Gas era la empresa con mejor imagen de Rosario y en 15’ lo va a perder. La sociedad no se banca que un gasista sea el culpable o que haya un accidente”.
Mariano Buffarini, defensor del gasista Carlos García
“Creemos en la versión de nuestro defendido. Él fue hacer un arreglo, en un lugar en el que había estado Litoral gas, que fue y rehabilitó el servicio. Algún grado de responsabilidad debe tener pero a esta altura de la causa, no lo puedo determinar. Y eso lo tiene que hacer el juez.”