De la firma del acuerdo participaron el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, la ministra de Justicia provincial, María Inés Diez, y Franco Picardi, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Con la asistencia del gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y todo su gabinete, se firmó hoy el convenio de “asistencia y cooperación recíproca” entre el Ministerio de Justicia provincial y la editorial Infojus, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La firma del convenio se dio en el marco de Primer Encuentro Federal de Mediadores.
El convenio fue firmado, además del gobernador, por la actual titular de la cartera de justicia provincial, María Inés Diez, y el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Franco Picardi.
“Nuestra democracia se ha ido haciendo cada vez más participativa”, dijo el gobernador. “Abrazamos la mediación”, continuó Urtubey, porque “avanzamos en la lógica de empoderamiento ciudadano”. “Nosotros podemos ser artífices de nuestro propio destino. Eso nos llevó a trabajar en los centros de mediación comunitaria. Cuando escuchamos una mediación en algún idioma de un pueblo originario, se nos pone la piel de gallina”, detalló el gobernador.
“Hablar de inclusión en Argentina es que podamos ser ciudadanos en toda la acepción del término, y para eso debemos tener acceso a la justicia”. “Todavía necesitamos que cada uno de los ciudadanos entienda que los derechos no se agradecen más”, culminó.
Por su parte, la ministra de Justicia provincial, María Inés Diez, explicó que “cada caso que se resuelve en la mediación nos permite avanzar un paso en la paz social”. Y explicó que el convenio firmado con Infojus “permite publicar en Infojus nuestra normativa, lo que significa acceso a la justicia y que Salta pueda estar incluida en el sistema”.
“Salta es el ejemplo de lo que venimos trabajando, el enorme trabajo que tiene en torno a la mediación, y en particular a la mediación comunitaria, es impactante”, explicó Picardi. Y agregó que el “portal jurídico que es gratuito y es federal, en papel y en digital, es una política de la cual nos sentimos muy orgullosos”.
Picardi recordó a las dos grandes impulsoras para que la mediación tome mayor estado público en la Argentina: la actual ministra de la Corte Suprema, Elena Higthon de Nolasco, y Gladys Stella Álvarez, coordinadora de la comisión de Acceso a Justicia del máximo tribunal.