Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-10-2013|10:58|Trata Santa FeProvinciales
Etiquetas:
La víctima tenía 15 años

Santa Fe: apelan absolución de imputados por prostituir a una joven

El fiscal general federal de la provincia y la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas apelaron la sentencia del tribunal que sobreseyó a los seis acusados de integrar una red de trata.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Infojus Noticias

El fiscal general federal de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, y el fiscal a cargo de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo, apelaron la sentencia del Tribunal Oral Federal que sobreseyó a los seis acusados de integrar una red de trata de personas, en Santa Fe, informó la agencia Télam. Los representantes del Ministerio Público presentaron un recurso de Casación por la sentencia absolutoria de los seis acusados, que habrían secuestrado y obligado a prostituirse a una adolescente de 15 años. Suárez Faisal había solicitado penas de entre seis y diez años para los acusados por considerarlos culpables de mantener cautiva a la adolescente, de la ciudad de San José del Rincón.

Sin embargo, el 16 se septiembre último el Tribunal Oral de Santa Fe, integrado por José María Escobar Cello y María Ivón Vella, sobreseyó a los enjuiciados, argumentando "contradicciones" en las diferentes declaraciones de la víctima en la etapa de la instrucción. De esta manera, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe absolvió y ordenó la inmediata liberación del policía José Luis Maza, el remisero Cristian Di Stéfano, de Miriam Villalba, sus hijos Víctor Villalba Jara y Ludmila Giuliana Rulera, y de Darío Cañete.

Suárez Faisal y Colombo indicaron en su presentación que "las contradicciones sobre las que se basó el tribunal no fueron centrales", en relación al hecho. Los fiscales también resaltaron que durante el debate "quedó plenamente probado que la víctima, en ese momento menor de edad, estuvo secuestrada con fines de explotación sexual". Los fiscales aseveraron "la gravedad de la solución dada al caso" que evaluó las pruebas presentadas "de manera tendenciosa, descalificando el relato de la niña y sobre la base de preconceptos y prejuicios culturales y sexistas".

Relacionadas