“Nos informaron que es por una cuestión de agenda del tribunal”, dijo a Infojus Noticias Alejandra Santucho, militante de la organización HIJOS en Bahía Blanca. El juez Álvaro Coleffi será el encargado de ampliar la indagatoria del periodista, el jueves 20. “Volveremos a pedir su procesamiento y la prisión preventiva”, adelantó el fiscal Miguel Ángel Pallazani.
Se suspendió la indagatoria de mañana al dueño del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, en la causa donde se investiga cuál fue el papel que cumplió en la última dictadura cívico militar. “Nos informaron que es por una cuestión de agenda del tribunal”, dijo a Infojus Noticias Alejandra Santucho, militante de la organización HIJOS en Bahía Blanca. Santucho confirmó que la audiencia se pospuso para el próximo jueves 20 y que se baraja la posibilidad de que el empresario preste declaración a la vuelta del Tribunal, en la Secretaria de Derechos Humanos.
“Nos volveremos a convocar frente al local donde preste indagatoria, porque estas audiencias no son públicas dijo Santucho. Tal como ocurrió en abril, estaba previsto que el empresario periodístico ampliara su indagatoria. “A diferencia de aquella vez, en la que Massot no quiso contestar preguntas de la fiscalía porque consideró que no éramos objetivos en la acusación, ahora será el juez Álvaro Coleffi el que se encargará del interrogatorio. A él si lo reconoció como autoridad”, adelantó el fiscal Miguel Ángel Pallazani a Infojus Noticias.
A la hora de reflexionar sobre las expectativas de la segunda presentación de Massot ante la justicia, el fiscal fue contundente: “Volveremos a pedir su procesamiento y la prisión preventiva”. Massot está acusado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos a cargo de Pallazani y José Nebbia de integrar junto con los mandos militares una asociación ilícita “con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", para lo cual habría contribuido desde el multimedio actuando "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales" órdenes.
El empresario, además, fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, "instigando, determinando, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos". También se le imputa haber efectuado "aportes esenciales", que "consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad", en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.
“Esta nueva indagatoria es especial porque en estos meses el juez pudo comprobar la carga de pruebas que hay en su contra. Ahora hay más elementos para definir su situación procesual. Su versión de los hechos dista de la realidad. Él dijo, por ejemplo, que no estuvo en el diario en 1976, cuando comprobamos que entre marzo y diciembre sí estuvo trabajando allí. No son las únicas mentiras. También dijo que estuvo en el Vicariato castrense, pero los archivos de la institución no registraron su presencia”, amplió Pallazani, quien dijo que llevará una serie de preguntas pero sabe que difícilmente Massot acepte responderlas.
El fiscal Miguel Pallazani.
La primera declaración
Massot es el primer periodista en ser imputado como responsable de delitos de lesa humanidad. En abril pasado, declaró por espacio de cuatro horas y no aceptó preguntas de parte de los integrantes de la Unidad Fiscal. Las fuentes consultadas señalaron que "el empresario periodístico mantuvo la versión que había dado en la declaración el pasado 18 de marzo ante el mismo juez y no pudo explicar algunas circunstancias que los fiscales aportaron como prueba". En aquella oportunidad, negó todas las acusaciones que pesan en su contra. Él jura que las editoriales las escribió su madre, antigua dueña del diario y la máxima encargada de tomar las decisiones.
En los últimos meses, los fiscales analizaron la documentación secuestrada durante el allanamiento a las oficinas comerciales y al archivo del diario. El imputado también afirmó en su defensa que durante 1977 trabajó en un suplemento infantil y en otro social, pero los investigadores corroboraron que esas dos publicaciones se editaron y publicaron con el diario recién en 1979.
Para Palazzani, su rol fue clave en la estructura de poder del medio periodístico: “Tenemos probado que Massot integraba el núcleo decisional de La Nueva Provincia, junto a su hermano Federico y la madre de ambos. Está probado que Massot, el único de ese núcleo que está vivo, mantenía contacto permanente con los obreros gráficos, porque la dirección del diario había delegado en él la representación de la patronal en la huelga”.
Otras pruebas
Además, se incorporarán a la causa las declaraciones prestadas recientemente por familiares de Heinrich y Loyola y de varios de sus compañeros de trabajo en el juicio oral por los crímenes de la Armada en Bahía Blanca, que está tramitando ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal local.
“En el actual juicio de la Armada van surgiendo pruebas fundamentales - reflexionó Pallazani-. Las declaraciones de trabajadores gráficos y de la esposa y la hija de Loyola demostraron que los asesinatos estaban relacionados a los conflictos sindicales que tuvieron con la empresa. El diario tuvo un papel de complicidad, y se evidenció la interacción entre el Ejército y la Armada. Bahía Blanca fue el centro neurálgico de la represión en la región, y el Comando de Operaciones Navales fue el brazo operativo de la Armada en el país”.
Este martes, además de la nueva prueba producida en los últimos meses, el juez tendrá la posibilidad de interrogar al imputado sobre los hallazgos de la Oficina de la Investigación Económica y Análisis Financiero (OFINEC) del Ministerio Público Fiscal.
Con esa documentación la Fiscalía logró acreditar que Massot cobró su sueldo en La Nueva Provincia desde enero de 1976 en adelante, además de ser dueño del grupo, como accionista, desde 1974. La OFINEC remarcó que Massot "se desempeñó en forma permanente" como editorialista para La Nueva Provincia al momento de los crímenes de lesa humanidad que se le imputan. El informe pericial además indica que el imputado "posee asistencia completa de septiembre a noviembre de 1976 y en octubre de 1977" y añade que "en todos los meses del período se le paga un adicional por trabajos extras". La documentación, asimismo, muestra a Massot de manera constante entre 1974 y 1983 en diferentes momentos clave de la historia del grupo.
Estos datos contradicen las afirmaciones del empresario periodístico, quien señaló ante el juez el 18 de marzo pasado y en la indagatoria del 24 de abril que durante 1976 no fue nunca a Bahía Blanca y que empezó a trabajar en La Nueva Provincia a partir de1977.
Las peritos, encabezados por la titular de la OFINEC, la contadora Judith König, también constataron que Massot había declarado en esa época como su domicilio legal el situado en Sarmiento 59 de Bahía Blanca, que es el que corresponde a la empresa.