La resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Penal definirá el futuro procesal de Sergio "Quemado" Rodríguez, Brian "Pescadito" Sprío, Daniel "Teletubi" Delgado y Mauricio "Chupín" Palavecino todos condenados por el asesinato de tres militantes del Movimiento 26 de Junio.
La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario dará a conocer hoy su resolución sobre las apelaciones de la sentencia a los cuatro condenados por el triple crimen de militantes sociales de Villa Moreno cometido el 1 de enero de 2012. El 4 de diciembre pasado, al cabo del juicio oral por los homicidios de Jeremías Trasante (17), Claudio "Mono" Suárez (19) y Adrián "Patom" Rodríguez (21), fueron condenados Sergio "Quemado" Rodríguez (45) a 32 años de prisión; Brian "Pescadito" Sprío (25) a 33 y Daniel "Teletubi" Delgado (26) a 30.
El cuarto acusado, Mauricio "Chupín" Palavecino, fue condenado a 24 años de prisión como partícipe necesario de los asesinatos de estos tres militantes sociales del Movimiento 26 de Junio (M-26). "El lunes (por hoy) nos enfrentamos a una nueva instancia en este largo proceso de lucha por Justicia: la resolución de Cámara por las apelaciones interpuestas a la sentencia de primera instancia", señalaron a través de un comunicado desde el M-26, integrante del Frente Popular Darío Santillán.
"El paso del tiempo –agregaron– no ha modificado en nada nuestras aspiraciones y nuestros modos: esperamos, una vez más, que la Justicia esté a la altura de las lamentables circunstancias históricas que atraviesan a nuestra provincia, y a la ciudad de Rosario en particular".
En junio pasado, durante las audiencias de apelación, los defensores Adrián Martínez, Carlos Varela e Ignacio Carbone pidieron la nulidad de la mayoría de los procedimientos en los que se basó la acusación de la fiscalía por considerar que la Policía cometió irregularidades en la realización de las mismas.
En ese sentido, cuestionaron la validez de las declaraciones testimoniales, las detenciones de los acusados y el reconocimiento positivo del "Quemado" Rodríguez. Por esos motivos, solicitaron que se revoque el fallo condenatorio, se absuelva a los acusados y, subsidiariamente, que se les aplique la pena mínima prevista para los delitos que se les imputan.
TELAM/JC