Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-11-2014|20:40|Movilización Santa FeProvinciales
Se juzgarán mañana los asesinatos del Mono, Patom y Jeremías

Triple crimen de Rosario: una marcha de antorchas antes del inicio del juicio

Familiares y amigos de las víctimas del triple crimen de Villa Moreno se movilizaron desde el Club Oroño, donde mataron a los tres jóvenes, hasta los Tribunales Provinciales de Rosario. La marcha fue una de las actividades organizadas en el marco del juicio que empieza mañana.

  • Foto: Matías Sarlo y Leo Vaca.
Por: Sebastián Ortega, desde Rosario.-

Miles de personas marcharon por las calles de Rosario en la previa del juicio por la masacre de Rosario. Con antorchas, bombos y banderas, los familiares de Jere, Mono y Patom, los tres militantes asesinados por una banda narco, llegaron hasta tribunales para reclamar Justicia. Con el apoyo de organizaciones polìticas y sociales, la marcha partió a las 19 desde la canchita de fùtbol de Villa Moreno. La madrugada del 1 de enero de 2012 allí fueron asesinados los tres militantes del Frente Popular Darìo Santillàn

La marcha es una de las actividades organizadas en el marco del juicio que comienza mañana. En el debate oral se juzgarán los asesinatos de Claudio Suárez, el Mono, de 19 años; Adrián “Patom” Rodríguez, de 20 y Jeremías Trasante.

El 1° de enero de 2012 una banda narco asesinó a tres jóvenes militantes en Rosario, la segunda ciudad más grande de Argentina. Las muertes de Jere, Mono y Patom instalaron el debate por el crecimiento del narcotráfico en los barrios y la complicidad policial en el negocio. Al comienzo, la masacre fue presentada como "ajuste de cuentas". Con marchas y reclamos los familiares lograron deconstruir ese discurso.

Los familiares esperaron dos años y nueve meses para que el caso llegue a la instancia oral. Después de 34 marchas a Tribunales, mañana entrarán para que los jueces Gustavo Salvador, Ismael Manfrín y José Luis Mascali resuelvan las responsabilidades por el triple crimen. Nora Marull y Luis Schiappa Pietra representarán al Ministerio Público.

Los imputados por el asesinato de los tres pibes son cuatro: Sergio Gustavo el “Quemado” Rodríguez, 44 años; Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado, 24; Brian Ismael “Pescadito” Sprio, 26 y Mauricio Ezequiel “Chupín” Palavecino, 25. Todos llegan a juicio con prisión preventiva.

Brian “Damiancito” Romero accedió a un juicio abreviado y fue condenado a 8 años. Estaba sospechado de esconder las armas del triple crimen. Cumple su condena en la Alcaidía Mayor de Rosario. Además, en la masacre participó un menor de edad que está imputado en una causa paralela que tramita en la Justicia de Menores.



El Quemado, Teletubi y Pescadito están acusados de ser “coautores de triple homicidio doblemente agravado por participación de un menor y la utilización de arma de fuego, en concurso real con el delito de portación ilegítima de arma de fuego” (un delito que prevé una pena de hasta 25 años de prisión); mientras que Chupín está acusado de ser “partícipe necesario” (también hasta 25 años de prisión). Según la investigación, los tres primeros fueron quienes dispararon aquella madrugada de enero mientras Chupín los esperaba al volante de una Kangoo blanca para garantizar la huida.

El juicio será intenso. Habrá audiencias todos los días y en doble turno. Se calcula un total de 20 jornadas. En a primera jornada habrá alegatos iniciales (un mecanismo propio del sistema santafecino). Mientras que el jueves 13 comenzarán las declaraciones. Más de 80 testigos pasarán por el estrado.Los primeros testigos serán Tania Jauregui, su hermano Lautaro, Belén Yebara y Sabrina Pascucci. Los últimos tres resultaron heridos por las balas de la banda del Quemado. En esa misma audiencia declarará Marcelo “Moki” Suárez, primo del Mono y testigo clave. También el ex comisario mayor Néstor Arismendi, jefe de la Unidad Regional II de Rosario al momento del hecho.



Durante el debate también pasaran por el estrado el “Negro” Ezequiel Villalba, miembro de la banda acusada de intentar asesinar a Maximiliano el “Quemadito” Rodríguez, hijo del Quemado. Los investigadores creen que la balacera del 1° de enero lo tenía al Negro como objetivo. También está citada Sofía Laffatigue, novia del Quemadito. La lista de testigos se completa con peritos, policías y familiares y amigos de víctimas y victimarios.

“El juicio es un desafío muy grande. Para nosotros es remover todo desde el principio. Espero de la Justicia una condena ejemplar”, dijo Eduardo Trasante, papá de Jere. El próximo 1° de enero se cumplirán tres años del triple crimen. La posibilidad de que los asesinatos no queden impunes está en manos de la Justicia.

Relacionadas