La Sala II del Tribunal de Juicio de Salta escuchó ayer los alegatos de las partes en el juicio oral y público por el crimen de las turistas francesas, Cassandre Bouvier y Houria Moumni, asesinadas en julio de 2011. El fiscal pidió la pena de prisión perpetua para dos de los acusados, tres años en suspenso para otros dos y la absolución para el quinto de ellos.
El juicio por el crimen de las turistas francesas tuvo ayer su jornada de alegatos. La fiscalía pidió la pena de prisión perpetua para dos de los acusados, tres años en suspenso para otros dos y la absolución para el quinto de ellos. Mañana habrá una audiencia para dúplicas y réplicas de las partes. El lunes se conocerá la sentencia.
La Sala II del Tribunal de Juicio de Salta escuchó ayer los alegatos de las partes en el juicio oral y público por el crimen de las turistas francesas, Cassandre Bouvier y Houria Moumni, asesinadas en julio de 2011. Los cuerpos aparecieron en la zona de El Mirador, en la Quebrada de San Lorenzo, y por el caso se imputó a cinco personas, que el lunes, previo a la lectura de la sentencia, tendrán la oportunidad de decir sus últimas palabras, informó la agencia Télam.
Los imputados son Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Viltes Laxi y Santos Clemente Vera, como posibles autores del delito de doble homicidio calificado criminis causa con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real. Y Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval, como probables autores responsables del delito de encubrimiento calificado.
El fiscal Félix Elías solicitó la pena de prisión perpetua para Lasi y Vera, tres años de prisión en suspenso para Ramos y Sandoval, mientras que para Vilte pidió la absolución porque la vinculación que posee en la causa es un arma que no es la que está secuestrada ni la que fue percutada, a la vez que no hay pruebas de laboratorio que lo incriminen.
Los abogados de Lasi, Matías Adet y Horacio Morales, pidieron la absolución de los cargos de homicidio, y reconocieron un solo hecho de abuso sexual con acceso carnal, para lo cual solicitaron que la condena sea de seis años. Lasi fue el único de los imputados que reconoció haber estado en el lugar de los hechos y haber violado a una de las turistas asesinadas. Dijo que se fue cuando ellas todavía estaban vivas incriminando así a Vilte y Vera.
Los abogados de Vera, José Vargas y Roberto Reyes, pidieron la absolución de su defendido por el beneficio de la duda, ante la falta de certezas sobre la presencia del imputado en el lugar de los hechos.
Luego llegó la exposición de Marcelo Arancibia, abogado de Vilte, quien tras casi tres horas pidió "la absolución lisa y llana" por considerar que no existen pruebas para incriminarlo y agregó que las pruebas demuestran que su defendido "no tuvo absolutamente nada que ver con este hecho”.
Estela Castañares, defensora oficial de Ramos y Sandoval, pidió la absolución de sus defendidos y "limpiar el nombre de estas dos personas que tuvieron que atravesar todo este proceso de más de dos meses perdiendo el trabajo".
El lunes la sentencia
Los alegatos habían empezado por la mañana con la exposición de los querellantes que representan a la madre y los hermanos de Bouvier y a la familia de Moumni, los abogados Nicolás Ortíz y Nicolás Durrieu, quienes pidieron perpetua para Lasi, Vera y Vilte. Y una pena de un año y seis meses de prisión condicional para Sandoval y Ramos, por el delito de encubrimiento agravado.
Federico Rodríguez Spuch, quien alegó en representación de Jean Michel Bouvier, el padre de Cassandre, pidió prisión perpetua para Lasi pero no formuló acusación en contra de Vilte y Vera, por no encontrar elementos que den certezas de la participación de ambos en el hecho. También solicitó un año y seis meses de prisión condicional para Sandoval y Ramos.
Cuando terminaron los alegatos, el presidente de la Sala II del Tribunal del Juicio, Angel Longarte, anunció que mañana se dará lugar a las respectivas réplicas. La audiencia final fue convocada para el lunes a las 9, en la Sala de Grandes Juicios del Poder Judicial salteño. Ese día, Longarte, y los otros dos jueces, Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta, ofrecerán a los imputados la posibilidad de expresarse, para luego pasar a deliberar y finalmente pronunciar la sentencia.
Los cuerpos de Cassandre y Houria fueron hallados en la zona de El Mirador de la Quebrada de San Lorenzo, adonde habían ingresado para pasear la tarde del 15 de julio. La reconstrucción del hecho indicó que Cassandre fue violada por dos hombres, cortada con un machete y rematada de un escopetazo en la cara. Y que Houria, que también fue violada, recibió dos tiros en la espalda cuando intentaba escapar y murió después de más de una hora.