El hombre está acusado de asesinar hace una semana a su mujer, la triatleta Mariana Horowitz. Lo detuvieron ayer en Humahuaca, a punto de fugar hacia Bolivia. Los investigadores fueron alertados por un llamado de una mujer al 911. Cómo fue la detención.
De Mar del Plata a Balcarce, después a Salta. De ahí a Purmamarca en Jujuy y por último Humahuaca. Esa fue la ruta que trazó Ariel Ito, el guardavidas acusado de asesinar a su mujer, para tratar de fugar hacia Bolivia. Ayer, fue detenido en el cuarto de una posada. La Fiscalía espera que sea trasladado a Mar del Plata la próxima semana para tomarle declaración.
Ito estaba prófugo desde hace una semana. El miércoles pasado esperó a su ex esposa, la triatleta gesellina Mariana Horowitz, en la casa que alguna vez compartieron como matrimonio, en Santa María de Oro casi Piazzolla, del barrio Alfar en Mar del Plata. Ella llegó sobre el mediodía. Iba a buscar a su hijo de 5 años. El nene había quedado al cuidado de su padre mientras Mariana competía en Chile. Cuando llegó, el nene no estaba. Los investigadores creen que lo había dejado en la casa de un familiar porque ya tenía tomada la decisión de asesinar a su esposa.
Junto al chico, el guardavidas también dejó un bolso con unos 15 mil pesos. Lo cierto es que Mariana entró a la casa, él había cocinado para ella. Pero como no estaba el nene, discutieron. Entonces él tomó un revólver calibre 22 y disparó dos veces. Ella salió corriendo. Los vecinos pudieron verla escapar. También a Ariel Ito detrás de ella con el arma en la mano, disparando. Mariana cayó sin vida a poco de la casa. Su cuerpo quedó tendido en las lomadas de pasto, típicas “veredas” de la zona. Ariel Ito se subió a la camioneta Peugeot Partner de su ex mujer y comenzó la fuga.
Poco después del hecho, la camioneta apareció abandonada en Diagonal Estados Unidos, a unas 15 cuadras de la escena del crimen. Testigos dicen que Ito la dejó ahí y siguió camino en un auto negro que manejaba otra persona. El fiscal de la causa aseguró que están investigando quién lo ayudó a escapar. Los pesquisas pudieron reconstruir lo que pasó a partir de entonces: el hombre tomó un remís y se fue a Balcarce.
"Sospechábamos que se había trasladado luego a Tandil pero allí perdimos el rastro, hasta que luego contamos con la información de una vecina de Mar del Plata de que estaba en el norte del país con la idea de salir de la Argentina por la frontera con Bolivia", explicó el fiscal Mariano Moyano en conferencia de prensa.
Desde Balcarce, se presume, Ito tomó un micro hasta Salta, desde donde siguió camino hasta Jujuy. Finalmente, la policía de Jujuy, alertada de la posible presencia del fugitivo en la zona por la Fiscalía de Mar del Plata, cargo de Mariano Moyano, detectó que Ito había viajado desde Purmamarca hasta Humahuaca. Ahí lo cercaron.
Que la búsqueda de Ito se haya concentrado en el norte tiene que ver con los propios errores del fugitivo. Los investigadores fueron alertados por un llamado de una mujer al 911. Pero esa mujer lo supo porque el guardavidas se fue de boca en una charla con un compañero de hotel en Purmamarca. Su interlocutor, al escuchar su historia de vida, la composición de su familia, su actividad en las playas, lo asoció a la noticia del crimen de Horowitz que ya se había nacionalizado. Entonces el hombre se comunicó con una amiga marplatense y le contó sobre el tema. La mujer llamó al 911.
La policía encontró al prófugo en una posada de calle Buenos Aires en Humahuaca. Se había registrado con nombre y documento falso. Personal de la comisaría 15º lo detuvo en una de las habitaciones del lugar. Apenas vio a los uniformados, Ito se hizo cortes en su cuerpo por las que tuvo que ser hospitalizado. Los médicos confirmaron que las lesiones no fueron de gravedad.
Inmediatamente, desde la Fiscalía de Mar del Plata comenzaron los trámites ante el fiscal jujeño Mariano Maldonado para que el detenidos sea trasladado para declarar ante el fiscal Mariano Moyano. Ito está imputado por “homicidio doblemenete calificado”.
Para el fiscal Mariano Moyano “hay elementos para pensar que el homicidio fue decidido previamente”. No sólo por cómo se movió con su hijo, sino también por el contenido de la carta que dejó escrita de puño y letra. Ahí le recriminaba a su ex mujer por haberse ido a Villa Gesell después de la separación, también por el viaje a Chile y por la demanda en la Justicia por la tenencia del chico. En la firma de la misiva, Ito le pidió perdón a su hijo.
Además, la forma de la fuga, los documentos falsos, hablan también de algo planeado. Sin embargo, la Fiscalía deberá robustecer la prueba para consolidad el agravante en la acusación.
La Rusita
Mariana para sus amigos era la “Rusita”. Destacada atleta y guardavidas. En 2013, en su ciudad, Villa Gesell, fue premiada con el Araucaria de Oro por sus logros deportivos a lo largo del año. Una de las pruebas más importantes que ganó fue el Ironman de Concordia, salió primera en la categoría damas luego 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de trote.
“A veces, para salir a entrenar, hay que ponerle garra. Hace frío y hay que cuidarse y abrigarse. Pero después te sentís bien, porque entrenar es una terapia bárbara, aunque sea solo por un rato. Te cambia el día, salís del caos en el que se vive y no solo te hace bien a la salud, sino también a la cabeza y al espíritu. Por eso, yo le recomiendo a todo el mundo que salga, se entrene y participe”, dijo por entonces Mariana a una FM de Las Toninas.
Ito y Horowitz se habían separado en marzo. Ella se fue de la casa que compartía la pareja con su hijo de 5 años y se instaló con sus padres en Villa Gesell. Hasta ahí fue Ito para pedirle explicaciones. El rumor de que su pareja estuviera con otro era inaceptable. Ese día discutieron y él, en represalia, le destrozó la bicicleta todo terreno que usaba para competir.
Nadie pensó que ese episodio de violencia era el prólogo de una historia trágica. Ni siquiera Mariana, que meses atrás había vuelto a frecuentar a su marido. “Estaban ahí, como volviendo”, dicen en el entorno de la pareja, que a horas del hecho no salen del asombro: “Nunca pensamos que Ariel podía hacer esto”.
Los restos de Mariana fueron sepultados en Villa Gesell. La Agrupación Corredores Geselinos, en su sitio oficial mostró el dolor por la pérdida de una de sus miembros más destacadas: “La Agrupación se conduele profundamente por la muerte de Mariana Horowitz, excelente atleta y mejor persona a quien hemos acompañado y aplaudido en sus innumerables logros deportivos”.