Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

13-7-2015|20:42|Código Civil Nacionales
Jornadas de capacitación libres y gratuitas en todo el país

“El nuevo Código Civil es sencillo, de fácil acceso y culturalmente propio”

Lo dijo Diego Segovia, subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en una nueva Jornada de Actualización sobre el Nuevo Código Civil y Comercial que se realizó hoy en la ciudad de Junín. “Toda trasformación social conlleva necesariamente una transformación jurídica”, agregó.

  • Fotos: Facundo Nívolo.
Por: Sebastián Ortega, desde Junín.-

“Estamos presentes ante un cambio de paradigma. Este es un Código pensado y discutido en el marco del país que tenemos, en el que participaron universidades, colegios de abogados y la sociedad en su conjunto”, dijo Diego Segovia, subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Lo hizo en el panel de cierre de la Jornada de Actualización sobre el Nuevo Código Civil y Comercial en Junín, organizado por Infojus junto a la Universidad del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), a pocos días de la entrada en vigencia del nuevo cuerpo normativo.

“Toda trasformación social necesariamente conlleva necesariamente una transformación jurídica”, dijo Segovia citando al jurista Arturo Sampay, convencional constituyente de la reforma de 1949. “Este es un código sencillo, de fácil acceso, culturalmente propio, hecho por nosotros”, agregó el funcionario en el cierre de una jornada que comenzó poco después de las 14 y se extendió hasta pasadas las 19.

En el panel de clausura también participaron Maitena Villegas, coordinadora nacional de Infojus; Lisandro Benito, presidente del Colegio de Abogados de Junín; Marcelo Sena, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA; y Rocío Giaccone, diputada provincial por el Frente para la Victoria. Ante un auditorio repleto de abogados, funcionarios judiciales y estudiantes universitarios, que llenaron el Salón de la Democracia de la UNNOBA, Villegas valoró que el Ministerio de Justicia, a través de Infojus, desarrolle estas jornadas de capacitación a lo largo y ancho del país de manera libre y gratuita.

“Es una alegría encontrar tantos jóvenes interesados en formarse. Además de servir a abogados y quienes van aplicar este Código, es importante que la sociedad en su conjunto se informe y sepa sus derechos”, sostuvo Giaccone. A su turno, Benito dijo que el nuevo ordenamiento jurídico plantea “una enorme responsabilidad para todos. En el estudio, la capacitación permanente y en la responsabilidad de quienes van a tener que impartir justicia, que no van a poder alejarse de apartados que tienen que ver con la constitucionalización del Derecho Privado, que es el gran avance de este nuevo Código”.

“Es importante poder hacer este tipo de jornadas, traer distintas voces, de gente de la casa y de otras universidades que han aportado la calidad de sus exposiciones, las distintas visiones, en relación a las temáticas y los nuevo desafíos que implica este nuevo Código”, agregó Sena.

“Una reforma que transforma”

El próximo 1 de agosto el nuevo Código entrará en vigencia. Por eso, en todo el país, se vienen realizando desde el año pasado jornadas de actualización en las que académicos y profesionales analizan los cambios más importantes. “Hubo una reforma que transforma, que recepta muchas realidades sociales que el Código de Vélez Sarsfield no receptaba”, sostuvo Gastón Argeri, especialista en Mediación y presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados de Buenos Aires.

El nuevo cuerpo normativo, entre otras cosas, incorpora nuevas formas de familia. “La idea de familia tradicional queda en desuso, esa idea de familia patrimonializada, paternalizada, matrimonializada y sacralizada”, explicó Argeri. “Y también la idea de familia biologizada, que plantea que solo puedo tener hijos a través de relaciones sexuales. ¿Y la adopción, y las técnicas de reproducción asistida?”, se preguntó el especialista.

“Las técnicas de reproducción asistida se regularon hace poco pero se vienen utilizado hace treinta años. El nuevo Código recepta esta realidad”, agregó Argeri, mientras caminaba frente al auditorio, con un micrófono en su mano derecha y el control de diapositivas en la izquierda.

Fernando Horacio Castro Mitarotonda, juez en lo Civil y Comercial de Junín y docente de Derecho Privado de la UNNOBA, expuso sobre la “Protección de la vivienda familiar” en el nuevo Código. “La vivienda tiene para las personas un valor que excede lo patrimonial, es un espacio de intimidad, de protección, de desarrollo personal, de construcción de proyectos y afianzamiento de vínculos familiares”.

“El derecho a la vivienda representa un derecho humano fundamental, por eso se hace necesario diferenciar algo que la doctrina venía trabajando hace mucho tiempo: el derecho a la vivienda del derecho sobre la vivienda”, planteó el magistrado. El primero, sostuvo, es un derecho real sobre la propiedad. El segundo, en cambio, es “un derecho más amplio”. “En este nuevo Código hay más normas protectoras del derecho a la vivienda que del derecho sobre la vivienda”, agregó.

Un momento histórico para el Derecho

“Estamos viviendo, a quienes nos gusta el Derecho, un momento histórico, muy trascendente y significativo”, planteó Lorena Gagliardi, directora general de Administración de la Agencia Nacional de Bienes del Estado, que expuso sobre las “Bases axiológicas del nuevo Código Civil y Comercial y Título Preliminar”.

Gagliardi repasó brevemente cómo se gestó el nuevo cuerpo normativo, a partir de la convocatoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Era necesaria una reforma no solo porque este Código tuviera más de 150 años. Era necesario porque realmente no daba respuestas a las necesidades que el Derecho Privado necesitaba encontrar en la norma”, sostuvo. “En el nuevo Código la figura de los jueces tiene una participación superlativa. Es un Código pensado desde la mirada de los jueces”, explicó.

La sanción del nuevo Código Civil y Comercial fue uno de los grandes hitos jurídicos del año pasado. Sancionado por el Congreso el 1 de octubre, y promulgado seis días después por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el nuevo texto vino a reemplazar los dos que constaban de más de 4500 disposiciones y habían sido redactados hace 145 años. El proyecto pasó por una Comisión Bicameral del Congreso, se debatió en foros de todo el país, y sufrió más de 150 modificaciones en base a las propuestas recogidas del debate federal.

SO/RA

Relacionadas