Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

31-3-2015|16:39|CAJ Nacionales
El CAJ y el Club como un espacio formativo y de socialización

Acceder a la Justicia desde la cancha: Lanús tendrá un nuevo CAJ

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el club Talleres de Remedios de Escalada (Lanús) firmaron un convenio para construir debajo de una de las tribunas del estadio un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ). “Será una ventanilla única para que los vecinos puedan resolver sus problemáticas”, explicó Julián Álvarez, secretario de Justicia y viejo socio del “Tallarín".

  • Fotos: Leo Vaca
Por: Juan Carrá

En el fondo de la Sala de Acuerdos “Otilio Agrelli” del Club Atlético Talleres de Remedios de Escalada hay tres fotos: Diego Maradona, Javier “Pupi” Zanetti y Germán Denis visten la casaca roja y blanca del histórico club de la localidad de Lanús. “Eso fue en un partido para salvar de la quiebra al club” contó aInfojus Noticias Ariel, vecino del barrio y socio desde los 10 años. Esta mañana, para Ariel, no es una mañana más. La institución y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmaron un convenio para construir debajo de una de las tribunas del estadio un Centro de Acceso a la Justicia. “Será una ventanilla única del Estado nacional para poder intervenir directamente en las políticas del Estado Nacional y que los vecinos de Escalada puedan resolver sus problemáticas, explicó Julián Álvarez, secretario de Justicia y viejo socio del “Tallarín”.   

Talleres –fundado en junio de 1904– es el corazón de Remedios de Escalada. Hace 108 años que funciona como el espacio de encuentro de uno de los barrios más importantes de Lanús. Los vecinos más antiguos recuerdan los bailes, otros, como el propio secretario de Justicia, los veranos de pileta y amigos. “El CAJ ayudará a encontrar, como me pasó a mí de chico, un espacio formativo para su futuro y puedan estudiar y participar para insertarse en la sociedad de la mano del club”, contó Álvarez y además explicó que junto al CAJ se creará por parte del Ministerio de Planificación Federal un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) para “para conectar aún más las actividades sociales del club con el barrio, creo que eso es una cuestión fundamental”, explicó el funcionario.

El convenio fue rubricado por Álvarez y por el presidente del club, Alejandro Freije y apenas terminaron el acto protocolar, salieron al a cancha, literalmente. Los zapatos lustrados de ambos pisaron el mismo césped que el viernes pasado pisó el once titular del Tallarín en su triunfo 3 a 1 contra Sacachispas. Por el córner izquierdo del arco que da a la calle Timote, Álvarez y Freije entraron al campo de juego y lo atravesaron hasta llegar al pie de la tribuna “Germán Denis”, en honor al delantero surgido del club y que triunfó en primera división con la camiseta de Independiente. De espaldas a la tribuna, el secretario de Justicia entregó una remera con el lema “Acceso a la Justicia” al presidente del Club que hizo lo propio con una roja y blanca a bastones verticales.

Recuperar el club, recuperar el barrio

Debajo de la Germán Denis será el lugar donde, dentro de quince días, comenzarán a construir las instalaciones para el CAJ y también para el NAC. Los planos ya están hechos y hoy, durante la recorrida, el secretario de Justicia pudo verlos e imaginar en el espacio vacío debajo del cemento la posibilidad de concretar un nuevo espacio del Ministerio de Justicia en los barrios. “Estoy muy contento de estar firmando el convenio –dijo Álvarez– estamos asistiendo a una recuperación muy importante del Club y eso va de la mano de una recuperación del barrio”.

El CAJ tendrá su entrada independiente que dará a la calle Manuel Castro, frente a un asentamiento que los vecinos llaman los “Los chaqueños”. Julián Álvarez recordó los orígenes de los Centros de Acceso a la Justicia de la mano de los curas villeros de la Ciudad de Buenos Aires y su crecimiento gracias a experiencia cotidiana. “Arrancamos con el asesoramiento de los abogados y con el tiempo fuimos agregándole mediadores, asistentes sociales entre otras cosas”, explicó. En este sentido, la posibilidad de trabajar en el relevamiento de las necesidades del barrio desde un espacio abierto para escuchar las problemáticas, potencia la efectividad del CAJ.

El lazo del club con los sectores más vulnerables hoy no está solamente ligado a las actividades deportivas. Dentro del predio funciona el comedor “Monseñor Casanova” al que acuden más de 50 chicos por día. “Esperamos poder sumar más chicos”, contó Ariel que ve con muy buenos ojos la posibilidad de que el Club pueda sumarse a la iniciativa de los CAJ.

“Somos, orgullosamente, un club de barrio, grande pero de barrio”, explicó Freije a Infojus Noticias. El presidente del club recalcó que Talleres tiene una “preponderancia institucional muy importante en el barrio” y mostró su satisfacción de poder sumar las instalaciones del club a una política que tiene destino directo en la gente del barrio. “La interacción de los clubes con la comunidad es muy importante no solamente desde lo deportivo, sino también desde los social”, dijo y graficó: “A veces el médico del club termina atendiendo consultas externas para gente de la comunidad”.

JC/AF

Relacionadas